Página de inicio » Nacionales » Se premia a las pequeñas y medianas empresas impulsadoras de eficiencia energética
Autoridades del Ministerio de Economía, Consejo Nacional de Energía y el Banco de Desarrollo anuncian la tercera edición del Premio Nacional a la Eficiencia Energética 2016. Foto Diario Co Latino.

Se premia a las pequeñas y medianas empresas impulsadoras de eficiencia energética

@Will_Siliezar

Con motivo de reconocer a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que impulsan iniciativas en materia de eficiencia energética (EE), el Consejo Nacional de Energía, en conjunto con el Ministerio de Economía y en Banco de Desarrollo de El Salvador, lanzó la tercera edición del Premio Nacional a la Eficiencia Energética 2016.

La premiación se lleva a cabo a través del programa “El Salvador Ahorra Energía”, el cual ha traído beneficios al país en ahorros de energía y es el inició de la puesta en marcha de un plan regional de eficiencia energética en el que participan los países de Centroamérica y República Dominicana.

La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que este premio consiste en motivar a las pequeñas, medianas y grandes empresas a crear ideas para generar energía renovable, y posterior a esto, la buena práctica de la misma para así reducir el costo energético.

El Premio a la Eficiencia Energética consta de siete categorías en las cuales se reconoce el esfuerzo y la aplicación de proyectos ingeniosos que producen energía renovable.

Entre las categorías están las de mejor propuesta de proyecto de eficiencia energética en empresas de manufactura y otra en comercio y servicios, así también, la mejor institución financiera en EE, aporte al impulso de la cultura por medio del uso de la energía renovable, el mejor proyecto en PYMES y otro en la gran empresa, y también se reconoce al sector público que haya ejecutado proyectos de este tipo.

Según, Sandra de Colato, representante de la Unidad Ambiental de la Defensoría para el Consumidor (DPC), uno de los beneficios que trae el desarrollo de estos proyectos es el ahorro energético y financiero de las empresas que participan en ella.

Uno de los ejemplos es el de la Defensoría del Consumidor que a través del proyecto con el que participaron el año pasado, que consintió en la construcción de paneles solares, se ahorraron aproximadamente $600 mil dólares en gasto de energía.

El Consejo Nacional de Energía, por su parte, expresó que el programa “El Salvador Ahorra Energía” que incluye este premio, no sólo consiste en el reconocimiento de los participantes, sino también, en la promoción en los medios de comunicación de los beneficios de la energía renovable y la eficiencia de esta, además de dar consejos a la población para el uso de la misma.

Con la edición de este año se espera entregar más de $200 mil dólares a los ganadores de las diferentes categorías para la ejecución de proyectos y asistencia técnica para estos.

La Ministra de Economía aprovechó el lanzamiento del premio para declarar que en el país, gracias a la  eficiencia energética de los últimos años, se ha reducido el costo de esta a un 50%.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …