Página de inicio » Nacionales » La acreditación como herramienta de credibilidad
El Organismo Salvadoreño de Acreditación reconoció a empresas que cumplen con los estándares. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

La acreditación como herramienta de credibilidad

@Will_Siliezar

Bajo el lema “La Acreditación, una herramienta global de apoyo para las políticas públicas”, el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) conmemoró el Día Mundial de la Acreditación, en el cual, ésta se difunde como una herramienta de confiabilidad y credibilidad en el intercambio de productos en el mercado.

Este año, el OSA celebró el día mundial de la acreditación a través de una serie de ponencias en donde se dio a conocer la importancia y beneficios que estas tiene en el sector público y privado, lo que también convierte a la acreditación en un apoyo para los sectores productivo del país.

“La acreditación es una demostración formal de la competencia técnica que tiene una entidad pública y privada para realizar actividades de ensayo, calibración, inspección o certificación de tareas especificas con la finalidad de entregar un certificado que asegure la competencia de las actividades de una institución”, explicó el OSA.

La acreditación asegura la credibilidad de un producto sea este medicinal, alimentos, bebidas, materias primas, entre otros.

Según el OSA, la acreditación tiene múltiples beneficios entre los que destacan la facilidad del desarrollo del mercado nacional, abre puertas a nuevas oportunidades de negocios, proporciona aliados estratégicos a las entidades gubernamentales y garantiza a los importadores y exportadores que sus productos cumplen con estándares de calidad.

Además, el organismo señala que la acreditación fomenta la relación pública privada y la calidad de los productos que la población consume.

“La acreditación ha tomado protagonismo y se ha convertido en una herramienta muy utilizada en diferentes países del mundo en ámbitos como la salud y seguridad, el desarrollo económico, productos y servicios, seguridad alimentaria y agrícola, comercio, construcción, protección de medio ambiente, energía, y otros”, agregó el Organismo.

Por otra parte, el OSA dijo que la población también puede contribuir a que la acreditación se fomente, volviéndose consumidores informados y exigentes para adquirir productos que no afecten su salud o el medio ambiente, solicitando siempre productos acreditados por la instituciones competentes.

En el país existen 25 laboratorios de ensayo, seis de calibración, diez de inspección y dos de certificación, los cuales forman parte de la infraestructura de Organismos Evaluadores de Conformidad, que son los encargados de evaluar todo tipo de productos para asegurar si cumplen con la normas establecidas.

Ante esto, el OSA señala que el Gobierno, a través de la acreditación y las instituciones que desarrollan el proceso para emitirla, vela por el cumplimiento de la Ley Pública y la Política Nacional de Calidad, la cual, es un instrumento para impulsar la competitividad de los sectores productivos.

En la celebración del Día Mundial de la Acreditación se entregaron certificados de validez a tres nuevos laboratorios de ensayo, uno de calibración, seis organismos de inspección; esto con el fin de crecer la infraestructura de los organismos evaluadores en el país.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …