Página de inicio » Nacionales » Se invertirán 54 millones de euros para programas juveniles
Las inversiones conciben proyectos culturales y lúdicos para la prevención de violencia. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Se invertirán 54 millones de euros para programas juveniles

Teresa Alvarado
@DiarioCoLatino

El lanzamiento del programa PROJOVENES III, treatment que tendrá una inversión de 32 millones de euros, sovaldi sale donados por la Unión Europea (UE), destacó dentro de las proyecciones, la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz.    El objetivo de este proyecto va encaminado a la prevención de la violencia a través de la entrega de becas, otorgamiento de capital semilla para que los jóvenes inicien su propio negocio e inversión en áreas recreativas.

Agregó que a través del programa de empleo se otorgarán becas aquellos estudiantes que no pueden costearse los estudios, para lo cual dijo que se designarán unos  22 millones de euros de la cooperación de la UE que, sumadas ambas cifras, hacen un total de 54 millones de euros.

“Todas estas acciones las lleva PROJOVENES III, solo estamos a la espera que la  Secretaría Técnica de la Presidencia nos instruya cuales son los municipios que vamos a intervenir”, indicó Muñoz.

Indicó, además, que el programa de empleo que están ejecutando lleva tres componentes, entre estos está la generación de trabajo a través de la intermediación laboral, formación técnica y otorgamiento de becas.

También señaló que de los 66,000 jóvenes graduados de bachillerato el año pasado únicamente ingresaron a las universidades unos 28,000 por tanto consideró que si se desea disminuir esa brecha en el acceso a la educación superior será necesario otorgar más becas.

La directora del INJUVE que participó en el programa “Diálogo Joven”, organizado por el medio de comunicación público Transparencia Activa, de la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), también resaltó otros proyectos y programas ejecutados por el Instituto.

Muñoz destacó la empleabilidad de más de 12,300 jóvenes  a través de la intermediación laboral que realiza el Ministerio de Trabajo durante el primer año de gestión, de ahí que proyecta que al final del quinquenio habrá una reducción en la tasa de desempleo juvenil en el país.

“Cuando revisamos la tasa de desempleo juvenil en 2010 era de 10.6% y al 2013 hubo una leve reducción de 0.2%, quiere decir que aunque en el gobierno del ex presidente Mauricio Funes se crearon más de 100, 000 empleos la mayoría fue para personas adultas y no se lo dieron a los jóvenes por lo que tenemos una apuesta que la mayor cantidad de empleos que se genere se lo demos a los jóvenes”, indicó Muñoz.

La inversión de más de $1,000 millones que este gobierno hará se ha propuesto que las mayores oportunidades que se generen sean para los jóvenes

Asimismo,  informó sobre el lanzamiento del programa “Juventud Emprende” ejecutado por CONAMYPE  y el INJUVE donde se ha convocado a 2,300 jóvenes para que se inscriban a un proceso de formación y de esa cifra se seleccionará 800,  en el que aprenderán a construir su ideal de negocio o a fortalecer el que ya tiene. Las capacitaciones durarán alrededor de ocho meses.

“Queremos trascender a otras áreas como la informática y turismo hoy con FOMILENIO II, tenemos una alianza con el Ministerio de Turismo para que nos permitan formar y dar condiciones a los jóvenes para que se desarrollen en esas áreas. Con el programa ‘Juventud emprende’ le vamos a entregar a 200 jóvenes capital semilla para que puedan iniciar su negocio, el monto del capital dependerá del tipo de negocio”, dijo Muñoz.

La clínica de remoción de tatuajes que había suspendido este procedimiento será  habilitada en el  mes de septiembre, a la fecha se han registrado unas 400 solicitudes de intervención para quitar el grabado. El gobierno de China Taiwán donará cuatro máquinas para este fin.

El INJUVE tiene siete subdirecciones que corresponde a igual número de políticas sectoriales, establecidas en la ley, empleo, prevención de la violencia, recreación y tiempo libre, cultura, participación juvenil, educación y salud.

Feria Juventour 2015

Muñoz anunció que para este año la feria Juventour se realizará en tres departamentos entre estos San Miguel. La iniciativa de descentralización de este evento busca que un mayor número de jóvenes participen del mismo.

Juventour es un espacio que reúne a jóvenes de todo el país donde se ofrecen servicios de salud, becas, foros, feria de empleo, exhibición y venta de productos de emprendedores,  además de expresiones artísticas de toda índole.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …