Página de inicio » Nacionales » Srio. Lorenzana: “Alzas en los precios del frijol no se justifican”
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la presidencia, en la entrevista de Televisión de El Salvador. Foto Diario Co Latino

Srio. Lorenzana: “Alzas en los precios del frijol no se justifican”

@DiarioCoLatino

El Secretario Técnico de la Presidencia, nurse sales Roberto Lorenzana, doctor descartó que las alzas en los precios del frijol se deban a la  sequía que afecta al país. El funcionario sostiene que el incremento en los  precios de este grano se debe a comerciantes inescrupulosos  que buscan aprovecharse de la situación.

“El frijol se siembra en agosto, mind de tal manera que todavía no podemos estar diciendo que se ha afectado la producción del frijol… lo que hay es un aprovechamiento de la expectativa que genera la sequía y los comerciantes han venido aprovechándose”, señaló el Secretario Técnico, durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

“Son dos grandes importadores del país que controlan más del 90% de la compra del frijol y han empezado a subir los precios del frijol en las plazas más importantes del país. Están aprovechando la coyuntura, lo cual nos parece inescrupuloso porque simplemente se aprovechan de una situación concreta y que no tiene ninguna justificación desde el punto de vista de las existencias del mercado”, agregó.

De acuerdo al funcionario hubo suficiente producción nacional de frijol  y se tiene la existencia suficiente de este grano en el país, pero los grandes importadores  son al mismo tiempo los grandes compradores en el mercado nacional y tienen la  capacidad de poner en las plazas los  precios más altos porque no hay competencia.

“Son dos o tres importadores grandes que tienen el control de más del 90% del mercado y mientras no haya suficiente competencia pueden incidir de esa manera en el mercado… no se justifica, pero en el país no hay fijación de precios”, lamentó.

Respecto al impacto de la sequía en el sector cafetalero, Lorenzana sostiene que es muy apresurado hablar sobre la afectación en este cultivo, sin embargo señala que aunque  la sequía no afectó la floración de la planta de café podría contar con efectos como la disminución del peso o el crecimiento del grano, aun así es positivo y prevé que 2015 supere la producción del año pasado.

“Tenemos un nivel de incidencia inferior, menor al que tuvimos en los dos años anteriores. El MAG ha estado entregando sistemáticamente fungicidas para la atención de la roya. Nosotros estamos optimistas de que pueda incrementar la producción nacional con el año anterior”, sostiene.

De acuerdo a Lorenzana, el gobierno ha repartido, este año, 7 millones de plantas mejoradas de café, misma cifra distribuida en 2014.

El funcionario agrega que en dos años ya se sembraron alrededor de 30 millones de plantas. La meta proyectada para este quinquenio es una renovación del parque cafetalero de  alrededor de unas 30 mil manzanas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …