Página de inicio » Nacionales » Es necesario consenso entre fuerzas políticas, afirma Lorena Peña
Diputadas por el FMLN Lorena Peña y Jackeline Rivera. Foto Diario Co Latino

Es necesario consenso entre fuerzas políticas, afirma Lorena Peña

@zorayaurbina

Consenso entre todas las fuerzas políticas del país es lo que hace falta para lograr acuerdos que beneficien a toda la población, viagra y en el contexto actual, cheap para elegir los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, drugstore dijo hoy en una entrevista matutina la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.
“Se trata de que nos pongamos maduros para entender que no podemos imponer una lista porque hay otro que tiene unos “votitos” que puede votar mi lista, eso es lo que hay que entender, hay que llegar al realismo para el bien del país, de que se necesita un consenso de todas las fuerzas políticas para poder elegir cuanto antes Corte y eso no es problema de procedimientos, es un problema mental porque está en nuestro concepto de  imponernos o consensamos”, recalcó.
La funcionaria enfatizó que ningún partido político puede imponerse porque no tiene los votos para hacerlo, ya que tanto Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tienen  capacidad de veto.
Peña aseguró que la  sub comisión nombrada por la Comisión Política
para estudiar los listados de todos los candidatos ya presentó un informe con sus respectivas conclusiones; posterior a esto cada grupo escogerá sus propuestas, las contrastará  con los demás grupos y posterior a esto, puede lograrse el consenso para que con 56 votos o más sean escogidos los nuevos magistrados.
Indicó que los grupos parlamentarios se están dando tiempo para decidir sobre estas elecciones, en este marco, la Presidenta convocó a la Comisión Política para el próximo miércoles  para analizar si hay consenso y que la elección se haga el jueves en la próxima
plenaria. “A partir de este momento la pelota está en la cancha de la Asamblea Legislativa y tenemos que presionarnos un poco para resolver esta situación satisfacctoriamente”, subrayó.
Agregó que hay tres criterios bajo los que se hará la elección, el primero es que los candidatos estén al día con los requerimientos del cargo, es decir, estén solventes con el Estado; el segundo, ponderar las diferentes experiencias porque cada uno va para salas distintas,
y el tercero, no imponer vetos ideológicos a ninguno, porque sino
nadie es idóneo, ya que  todos los propuestos tienen una larga trayectoria judicial donde han expresado una “manera de entender las leyes”.
Explicó que otro de los temas pendientes en el Congreso y que requiere consenso es el de la reforma al Sistema de Pensiones. “Es prioridad porque hay que dar certeza a los cotizantes  de que sus pensiones no solo se respetan, sino que pueden ser mejoradas y porque tiene un
impacto en la deuda pública que requiere una solución”, indicó.

Pronta resolución de la Sala

La funcionaria estuvo acompañada de la diputada Jackeline Rivera, de la directiva de la Asamblea, quien se refirió al tema de la emisión de los títulos valores por $900 millones de dólares que La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  frenó.
En tal sentido, Rivera dijo que esperaba la pronta resolución, “esperaríamos que emita ya el fallo, tenemos dos meses, trece días de que la Sala está conociendo la demanda, no tuvo la misma agilidad cuando se presentó la demanda porque sólo se presentó ocho días después de haberse emitido el decreto, vamos para cuatro semanas de
que la Asamblea Legislativa contestó la demanda, es decir, que contestó en tiempo con sus argumentos y no se ha resuelto el asunto”, destacó.
De acuerdo a Rivera, sobre el cuestionamiento que hace la Sala de que
el decreto fue al archivo, argumentó que  el artículo 143 de la Constitución de la República establece en qué casos va al archivo y los artículos 89 y 90 del Reglamento Interior de la Asamblea
desarrollan el procedimiento, en este contexto, el Reglamento es Ley de la República. “Las decisiones quedan firmes hasta que cierra la plenaria, mientras no se cierra, todas las decisiones que se están dirimiendo pueden cambiar”, ejemplificó.
En relación a que el diputado suplente solo puede sustituir a su propietario, segundo cuestionamiento de la Sala, hay dos caminos, afirmó, cambiar criterio con respecto a lo actuado por otras Salas o
contradecirse de lo que ya se dijo respecto a los diputados suplentes.
“Cuando la Asamblea aprueba una ley, lo hace en la comprensión que esa Ley va a beneficiar a un determinado segmento poblacional, nunca aprobaría una Ley que vaya en contra de la gente”, dijo en relación a la posición de la Sala.
En tal sentido, la diputada sugirió que tal como lo hace la Asamblea, las sesiones de la Sala de lo Constitucional  deben ser públicas, “cuando la Asamblea aprueba una ley, la gente conoce porque se hace de forma pública y ante las cámaras”, expresó.
Asimismo, pidió que se resuelva la mora judicial que tienen las salas porque “hay demandas y amparos que se resuelven de forma expedita y algunos que se resuelven en años”.  Al respecto, Peña indicó que hace poco la Sala de lo Constitucional aceptó que tienen una mora de mil casos por resolver.
Por lo que expresó su deseo de que los próximos magistrados hagan lo que no se ha hecho, que es resolver la mora judicial, tema que le preocupa y ejemplificó que en la Sala de lo Contencioso Administrativo “entretienen los casos hasta que prescriben, resuelven fuera de lo que la Ley establece, y añadió que “no puede ser que sean una vía de escape para no pagar impuestos”.
Expuso que quienes  están en contra de que se publiquen las resoluciones del Ministerio de  Hacienda y piden que se haga hasta que la Sala de lo Contencioso resuelva, es porque “nunca resuelven”.  “Si me espero a que la Sala resuelva un asunto antes de informar lo que el ministerio resolvió, eso es como que se mantenga en secreto por diez años”, declaró.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …