Página de inicio » Nacionales » MINSAL, en reunión de alto nivel por Ébola en la ONU
La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, junto a Margareth Chan. Foto Diario Co Latino/MINSAL

MINSAL, en reunión de alto nivel por Ébola en la ONU

@GloriaDiarioCoLatino

La Ministra de Salud, cure Violeta Menjívar, recipe participó en la Conferencia Internacional de Recuperación del Ébola (EVE), search convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas. La reunión de alto nivel se desarrolló en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, entre el  9 y 10 de julio.

La presencia de las y los ministros de salud de los Estados miembro de la ONU fue con el propósito de buscar apoyo internacional a Guinea, Liberia, Sierra Leona en África Occidental, que sufrieron el azote de ese mortal virus, entre otros temas.

Dichas naciones han realizado esfuerzos notables por combatir la devastadora epidemia del virus Ébola en la región, y que contaron con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo, la Unión Africana, la Unión Europea y el Banco Mundial.

En cuanto a las cifras oficiales, confirman que al 1o de julio de 2015, se han reportado 27 mil 515 casos de EVE;  11 mil 221 defunciones y una letalidad de un 41%; actualmente se ha visto disminuido el número de nuevos casos en Guinea y Sierra Leona, mientras Liberia fue declarada libre de Ébola el pasado 9 de mayo.

No obstante, los gobiernos de esos tres países africanos plantearon que la recuperación debe estar enfocada de manera simultánea, en una sola meta “Llegar a cero y mantenerse en cero”.

David Nabarro, enviado especial de la ONU para el Ébola, destacó los avance logrados en el combate a la epidemia, de la cual subrayó la importancia de fortalecer los avances logrados  en el combate a esa epidemia. “Es importante y vital mantener la solidaridad internacional mostrada hasta ahora con los países afectados”, dijo Nabarro.

Sobre las necesidades de financiamiento de los tres países presentados en la conferencia tendrían en cuenta la reconstrucción de instituciones efectivas, inclusivas, resistentes y sus servicios descentralizados. Lo que conlleva un trabajo más amplio que la salud del pueblo o su gobernanza, ya que existen riesgos de conflictos dentro de los tres países de la región del Río Mano y la Sub- región de África Occidental.

El discurso de apertura estuvo a cargo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; asi como anfitriones, los Jefes de Estado de Guinea, Liberia y Sierra Leona, quienes se hicieron acompañar de sus ministros y otras autoridades del alto rango y funcionarios pertinentes.

Entre otros temas abordados estuvo el de la “Salud, Nutrición y WASH”,  “Gobernanza consolidación de la paz y la Cohesión Social”; “Educación, Social y Protección del Niño y Servicios Básicos” y  la “Revitalización  Económica”.

Entre los asistentes se contó con los ministros de los Estados miembro de la ONU, los presidentes del Consejo Económico y Social de la Asamblea General, la Comisión de Consolidación de la Paz, así como otros representantes de alto nivel de la Unión Africana, Unión Europea, Banco Africano de Desarrollo y Banco Mundial.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …