Página de inicio » Nacionales » “La Migración debe ser tratada desde las diferentes áreas del conocimiento”: Ramón Rivas  
Ramón Rivas, secretario de Cultura de la Presidencia, en el inicio del Congreso Internacional de Americanistas. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“La Migración debe ser tratada desde las diferentes áreas del conocimiento”: Ramón Rivas  

@JoakinSalazar

Con el simposio “Las migraciones, sildenafil causas y nuevas identidades”, view en la que participó como ponente el Secretario de Cultura de la Presidencia, cialis sale Ramón Rivas, inició el Quincuagésimo Quinto Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que reúne a más de dos mil profesionales en diferentes áreas de las ciencias de América y Europa.

 El congreso, que se desarrolla por primera vez en El Salvador, se realiza en Centroamérica después de 57 años de que se realizara el  último, que es la mayor y más antigua cita de investigadores y académicos, creada en 1875, donde se disertará sobre diversas temáticas de la vida de los pueblos del continente.

“Este evento es sin precedentes para la historia del país,  es la primera vez que en El Salvador se congregan cerca de dos mil científicos de las diferentes áreas del conocimiento, sobre todo, en las áreas del desarrollo del ser humano”, comentó el Secretario Ramón Rivas.

 Rivas fue el encargado de dar la apertura a las diferentes actividades que se desarrollaran del 13 al 17 de julio, en las instalaciones de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

El primer simposio trató uno de los temas con mayor relevancia, no solo para El Salvador, sino para toda la región latinoamericana: las migraciones.

 Según Ramón Rivas, las migraciones en los últimos 500 años, han tenido como principal causa los desastres sociales y naturales; además explicó que las migraciones han servido para el buen desarrollo de los pueblos, como también han trastocado de manera negativa a las poblaciones.

En su ponencia, el secretario de Cultura destacó una reseña histórica de la evolución de la migración en El Salvador que data desde el año 900 y 1200 después de Cristo.  Rivas explicó que las migraciones de los salvadoreños no han sido solo para Estados Unidos, sino que también en países como Belice, Panamá, Honduras y Arabia Saudita.

“El fenómeno de las migraciones es tan antiguo como el mismo ser humano; las migraciones han transformado nuestras sociedades debido a que somos transnacionales, en toda la región”, explicó Rivas.

El funcionario reiteró que el fenómeno de la migración es muy complejo, pero es importante que en un evento como este se toque en el sentido de que los gobiernos no pueden seguir improvisando políticas y actividades para beneficio de los migrantes.

“Toda migración debe ser tocada desde la ciencia para que las diferentes áreas del conocimiento trastoquen este fenómeno”, agregó el funcionario.

 Asimismo, el Secretario de Cultura explicó que la Migración tiene dos principales causas en la actualidad, estas son: la inestabilidad política y la crisis económica.

Finalmente, Rivas destacó que las migraciones actualmente son generadas debido a que durante 20 años no se invirtió en el desarrollo del ser humano, solamente en la construcción de infraestructura, lo que el funcionario llamó como maquillar la situación social de El Salvador.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …