Página de inicio » Nacionales » Sesión Solemne del Congreso en La Unión por 150 años de fundación

Sesión Solemne del Congreso en La Unión por 150 años de fundación

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa tiene previsto realizar mañana, see martes, hospital una Sesión Solemne en la portuaria ciudad de La Unión, en el oriente salvadoreño, para conmemorar los 150 años de su fundación, informó el diputado Jorge Escobar.

Los actos tienen previsto realizarse en el novedoso “Parque de la Familia” de ese municipio, dijo Escobar, declarado Ciudad el 22 de junio de 1865, por el impopular presidente, Francisco Dueñas.

11112498_918868228173932_1377854085579060980_n

Historia

La ciudad de La Unión fue divisada en 1522 por primera vez desde el Océano Pacífico por el piloto Andrés Niño, quien bautizó el Golfo de Conchagua o Golfo Chorotega, con el nombre de Golfo de Fonseca, en honor al Obispo de Burgos y Presidente del Consejo de Indias, Fraile Juan Rodrigo de Fonseca.

Su conquista, sin embargo, comenzó dos años después, en 1524, cuando llegó a territorio salvadoreño el Capitán español, Hernán Cortés, aunque La Unión y las islas del Golfo de Fonseca fueron asediadas sin éxito y de manera constante por piratas ingleses.

La ciudad de La Unión fue conocida de manera inicial con el nombre del “desembarcadero de los Conchagua”, cambiado luego al del Puerto de San Carlos de La Unión, en honor al Rey de España Carlos III, y pertenecía al partido de San Alejo, de la Intendencia de San Salvador.

El “desembarcadero de los Conchagua” fue fundado por indígenas Lencas que huyeron en 1682 de las islas del Golfo de Fonseca, tras una violenta incursión de piratas ingleses que destruyeron los poblados isleños.

Nuevo Puerto

El 13 de julio de 1824, luego de la Independencia de Centroamérica, la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América nombra al “Puerto de San Carlos de La Unión”, con el nombre de “Puerto de La Unión Centroamericana”.

La nueva terminal portuaria fue asaltada sin éxito y en varias ocasiones por tropas hondureñas y piratas ingleses, estos últimos impusieron un bloqueo marítimo por varios meses al “Puerto de La Unión Centroamericana”, por orden de la Corona Inglesa.

En el “Puerto de La Unión Centroamericana” embarcaron y desembarcaron tropas salvadoreñas y guatemaltecas para combatir al filibustero estadounidense, William Walker, quien invadió Nicaragua en 1855, cuando la vecina nación vivía una guerra civil, y en donde el invasor había ganado mediante amaños unas elecciones presidenciales.

11402731_918868138173941_368338271091180566_n

Destacados

En la ciudad de San Carlos de La Unión nacieron el notable prosista y poeta laureado, Hugo Lindo, el presidente José María Lemus, Juan José Guzmán, notable orador de la primera mitad de los 800, así como Napoleón Viera Altamirano, fundador de El Diario de Hoy, en 1936, entre otros.

De manera administrativa, el municipio de La Unión controla las Islas del Golfo de Fonseca, Meanguera, Zacatillo, IIca y Martín Pérez.

La ciudad de La Unión, con más de 34 mil habitantes, cuenta en la actualidad con un moderno “Puerto de La Unión Centroamericana”, antes “Puerto de Cutuco”, construido por una empresa japonesa y cuya administración mixta, aún está en ciernes.

Lislique, Ciudad

El congreso también nominó con el título de “Ciudad” el municipio de Lislique, en el norte del departamento oriental de La Unión, con los votos de 75 de los 84 legisladores.

“Lislique ha sido uno de los pueblos bastante abandonados, no solamente por este gobierno, sino por otros gobiernos”, expresó de Escobar, quien aseguró que “nos ha costado levantar la Salud, la Educación, las Vías de acceso”.

Lislique, con una población no mayor a los 13 mil habitantes y una extensión territorial de 98.82 kilómetros cuadrados, fue fundado por comunidades cacaoperas a finales del Siglo XVI, sus fiestas patronales se llevan a cabo en julio, en honor del Apostol Santiago, y su nombre significa “Ciudad de Chispas”. 

Ver también

Transfieren $40 millones de Ganadería para Paquetes Agrícolas

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa aprobó, con 63 votos a favor durante su Sesión …