Página de inicio » Nacionales » Se desarrolla en El Salvador cuarto Taller de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica

Se desarrolla en El Salvador cuarto Taller de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Las creaciones de las mentes humanas y el fomento de la innovación en el país son el tema principal del IV Taller Regional sobre Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica que fue inaugurado por el Centro Nacional de Registro (CNR, en conjunto con el Ministerio de Economía (MINEC).

El taller está enfocado en temas de interés nacional y regional que pueden aportan nuevas herramientas para el mejoramiento de las políticas públicas en materia de propiedad intelectual.

En el marco de su desarrollo, se examinarán aspectos relacionados al apoyo de establecimiento, mejora de infraestructura necesaria y la competencia profesional para la utilización del sistema de propiedad intelectual.

El director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chavéz, explicó que el país inicia en la ruta del desarrollo, y por ello, la tecnología es fundamental, pues a través de esta se puede poner en macha aquellos aspectos científicos de los sectores públicos y privados.

“Estamos impulsando, junto con el MINEC, la política de la propiedad intelectual dictada por el presidente de la república para que se ocupe en la ruta del desarrollo científico y tecnológico, asimismo, para la promoción de la propiedad intelectual“, señaló. Chavéz dijo que el El Salvador no está entre los países de mayor crecimiento y desarrollo tecnológico, sin embargo, afirmó que están dando pasos para mejorar esta situación, pues se está garantizando trabajar en esa ruta, siendo el taller una de esas iniciativas.

Además, enfatizó que el tema de propiedad intelectual fue algo que se olvidó y que tiene, aun en la actualidad, poca trascendencia, no obstante, destacó que en la actual administración se retomó el tema, especialmente, en las normas de propiedad intelectual, las cuales incluyen las patentes de marcas, derechos de autor y otras áreas. “Se están dando pasos importantes participando en diferentes foros, trayendo expertos al país desarrollando actividades en este campo“, añadió. La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, agregó desde el inicio de la actual administración se propuso que se crearan iniciativas para hacer una transversalización en propiedad intelectual, muestra de ello, la política nacional que consiste en la protección de innovaciones de las empresas creativas y sus productos nacionales y dar el valor agregado.

“Nos satisface el apoyo de este taller porque es un complemento a la actividad económica del país, y de igual manera, tenemos que proteger nuestras innovaciones“, manifestó.

La actividad contó el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil (IMPI). Esta es la cuarta ocasión en que se realiza el taller, siendo otros Uruguay, México y Perú los países donde se ha llevado a cabo en años anteriores.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …