Página de inicio » Nacionales » INSAFORP la rendición de cuentas
El vicepresidente de INSAFORP, Ricardo Martínez, con las altas autoridades de la misma entidad, expone el informe de la Rendición de Cuentas que comprende de junio de 2015 a mayo de 2016. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

INSAFORP la rendición de cuentas

Deborah López
@DiarioCoLatino

Por séptimo año consecutivo, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), presentó su Informe de Rendición de Cuentas que corresponde de junio 2015 a mayo 2016 a fin de consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública.

El presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro, señaló que esta práctica se ha constituido en un compromiso y decisión permanente del Consejo Directivo de INSAFORP, para rendir cuentas a la ciudadanía y para explicar y responder acerca de las actuaciones y decisiones tomadas en el organismo para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

“INSAFORP, a lo largo de su trayectoria de 23 años de funcionamiento como ente rector del sistema de formación profesional, en nuestro país, ha mantenido en su Consejo Directivo un diálogo social tripartito entre el gobierno, el sector laboral y el sector empleador, lo cual ha contribuido a la toma de decisiones que se han visto reflejadas en el fortalecimiento de los actores claves del sistema”, expuso Montenegro.Asimismo, sostuvo que el compromiso como institución se debe a los beneficiarios de la formación profesional, a las empresas cotizantes autónomas y municipalidades y a los socios estratégicos que son alrededor de 286, quienes han depositado la confianza en el periodo institucional de INSAFORP.

En el informe, el instituto destacó los logros institucionales más sobresalientes durante dicho plazo como el crecimiento del 4 % en la cobertura de formación a nivel nacional, ya que se alcanzó a cubrir 233 municipios de los 14 departamentos. También, se inició la plataforma de capacitación virtual “INSAFORP ONLINE” la cual representó un reto. Y se logró la cobertura del programa de “Inglés para el Trabajo” creció un 30 % abarcando a 15 mil beneficiados. Se aumentó la oferta de cursos y programas en un 15 %. Además, la participación de las mujeres fue notable con un 35 % en las carreras no tradicionales como la Industria del Plástico, por lo que fue importante recalcar que del total de la población capacitada, 169 mil 399 son mujeres.

“A través de los diferentes programas de formación profesional en el periodo reportado hemos capacitado a más de 338 mil personas a nivel nacional, fortaleciendo sus competencias mediante la actualización, complementación y especialización de conocimientos. Se les ha preparado para un primero empleo o auto empleo”, enfatizó el presidente de INSAFORP.El director ejecutivo de INSAFORP subrayó que de las 338 mil personas capacitadas, 191 mil 108 son trabajadores de las empresas en diferentes sectores productivos del país y 146 mil 596 son personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Las operaciones que ejecuta la institucional rectora de formación profesional están financiadas a través de cotización patronales consistentes en el 1 % del valor de la planilla  de empresas con más de 10 empleados captados a través del Institucional Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En el periodo de junio 2015 a mayo 2016 el ingreso obtenido fue de 31 millones 680 dólares que aportaron 6 mil 119 empresas 252 autónomas y municipalidades, con los cuales se logró cumplir con el objetivo de la institución en cuanto a sus metas económicas y sociales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …