Página de inicio » Nacionales » Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

La Plaza del Divino Salvador del Mundo fue el punto de reunión para que representantes Kakawiras, Lencas y Nahua Pipiles celebraran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas establecido en 1994 por las Naciones Unidas. La Secretaría de Cultura de la Presidencia coordinó dicha actividad a través del Departamento de Pueblos Indígenas, el Consejo Coordinador Nacional de Indígenas Salvadoreños (CCNIS), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Alcaldía Municipal de San Salvador. A la conmemoración se le sumaron danzas de Los Negritos de Guatajiagua y una ceremonia espiritual a cargo de representantes indígenas del oriente y occidente del país, en ella se hicieron ofrendas a los dioses y a la madre tierra en una pequeña fogata que se rodeó por numerosos hombres, mujeres y niños formando un círculo.

La actividad tuvo por objetivo mantener y fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas que existen en El Salvador y que se niegan a desaparecer; ello, concuerda con las exigencias de parte de las comunidades ya que es fundamental que se constituya a través de estas actividades el reconocimiento internacional de la diversidad de culturas y formas de organización social de estas poblaciones. Bety Elisa Pérez, representante del CCNIS, explicó que conmemorar este día y dedicarlo a la educación permite posicionar las demandas de las comunidades como: el acceso a la educación, la participación de los indígenas en la toma de decisiones del país en materia de salud, cambio climático y de tierras. También, la actividad para visibilizarse ante el Estado salvadoreño, así como evidenciar los avances que se han tenido en los diferentes países multiculturales.

“Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”, establece el Art. 14 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Desde 2010 se dieron los primeros pasos para reconocer la presencia de lencas, nahua pipiles y kakawiras en todo el territorio salvadoreño y así, El Salvador ha sido declarado un país multicultural y además de una reforma constitucional donde se ha visibilizado a estos pueblos, y es esto precisamente lo que da lugar a su participación en la toma de decisiones, según representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …