Página de inicio » Nacionales » ARENA justifica gastos de Presidenta de Asamblea Legislativa
Diputados de ARENA justificaron los gastos de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña. Foto Diario Co Latino.

ARENA justifica gastos de Presidenta de Asamblea Legislativa

@elder_gomez_2

La opositora ARENA justificó el martes los gastos realizados por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, contra quien un rotativo ha divulgado información que “no es ética” sobre compras de souvenir e indumentaria para el personal de Seguridad del congreso.

“Un adorno floral para un evento, comprar una artesanía para llevarle a un mandatario como obsequio de la presidenta de la Asamblea, todas esas cosas, yo las considero normales”, exclamó el diputado por ARENA, Norman Quijano, al ser consultado por periodistas sobre la información publicada por el periódico “Diario El Mundo”.

“No me parece excesivo” el gasto realizado por Peña con los Fondos Circulantes, dijo la también parlamentaria por ARENA, Ana Vilma de Escobar, sobre los recursos económicos gastados por la presidenta de la Asamblea Legislativa.

“Lo que han mostrado en Junta Directiva – prosiguió de Escobar -, no me parece excesivo”.

El Fondo Circulante es una partida que maneja Peña como titular del congreso salvadoreño y cuyos desembolsos son auditados por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Diario El Mundo ha publicado notas en las que da a entender en sus titulares que Peña ha invertido el Fondo Circulante en la compra de accesorios personales, como ropa, aunque al final de su publicación hace una somera explicación de que el dinero ha sido invertido en ropa para la Seguridad Legislativa, regalos y actos protocolares, entre otras cosas.

La ropa es para Seguridad

“Lamento que el articulista (de Diario El Mundo) abajo (de la nota) ponga que las guayaberas se parecen a las de Seguridad y en el título ponga “Peña compra ropa”, se quejó la parlamentaria el martes en una rueda de prensa.

“No es ético manipular noticias, no es ético decir que compré ropa de uso personal. Vayan a ver las tallas”,  prosiguió, y aclaró que “la ropa tiene que ver con el personal de Seguridad que se hizo cargo de mi persona en Junio”.

La funcionaria reveló también que le entregó al periodista del rotativo que publicó la información, 371 folders con información de los gastos, así como facturas de las compras que realizó con los Fondos Circulantes, “porque no tengo nada qué ocultar”, incluido un tiket por la adquisición de una papaya por un dólar.

“Cortina de humo”

La parlamentaria no descartó que la publicación del matutino forme parte de una “cortina de humo” para desviar la atención del sonado escándalo que ha sacudido al legislador de ARENA, David Reyes.

Reyes está envuelto en un escándalo por haber mentido al afirmar que su hermana, Diana, no había sido detenida en una aduana de Nicaragua en las pasadas vacaciones, cuando intentó ingresar a ese país con un vehículo propiedad de la Asamblea Legislativa, asignado a su persona.

Sin embargo, fue la misma presidenta del congreso quien reveló que fue ella la que había ordenado a las autoridades aduaneras nicaragüense impedir el ingreso del vehículo legislativo a esa nación, por no ser un viaje oficial, luego de haber sido consultada por la cancillería salvadoreña sobre el asunto.

En su exposición, Peña, quien siempre ha lucido de manera modesta, dijo que “no se necesita sacar de la Asamblea para el tipo de vestimenta que yo uso”.

Al respecto, detalló que el monto del Fondo Circulante ha sido empleado en la “atención y acciones urgentes, bienes y servicios… es dentro de eso que se enmarcan los gastos realizados…(la) ropa tiene que ver con el personal de Seguridad (hombres y mujeres) que se hizo cargo de mi persona en Junio”, afirmó.

“Esta presidencia – prosiguió Peña  -, ha sido visitada en esta oficina y la que sigue por aproximadamente 500 personas este año… Atenciones protocolares a funcionarios, invitados y, por un tiempo, refrigerios de Comisión Política y Presidencia”, detalló.

La parlamentaria también negó que haya dado ayuda económica a lisiados y ONG´s, supuestamente afines al FMLN,  porque los recursos “se asignan a ONG´s de distintas maneras de pensar”.

“Me siento honrada de haber podido ayudar a los lisiados de guerra, que después de una serie de asesinatos necesitaban urgentemente casa para resguardar a las familias… y en ese caso yo tuve a bien apoyarlos durante ese tiempo”, dijo sobre el apoyo a un grupo de discapacitados del pasado conflicto armado.

Destacó también el apoyo que dio “al Parque Ecológico de Santa Ana, (que) no es del FMLN, ni (de) ideología de izquierda”.

“Compramos artesanías, (porque) se trató de promover las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en los regalos que damos a los visitantes”, añadió Peña en su disertación ante los medios de comunicación.

La presidenta de la Asamblea Legislativa consideró como “ético” su proceder en los gastos del Fondo Circulante.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …