Página de inicio » Nacionales » La emancipación por medio del feminismo para trasformaciones sociales

La emancipación por medio del feminismo para trasformaciones sociales

@davidmar2105

La participación de la mujer en los procesos de cambios ha sido fundamental hasta nuestros días, por ello es que en el último panel de los Diálogos Culturales de Invierno tocaron el tema de los modelos emancipatorios alternativos desde el feminismo.

Y es que a pesar de que las mujeres ahora tengan campo abierto para incidir en las políticas públicas siguen viviendo violencia de distintas maneras, una de ellas es la económica, pues siguen siendo excluidas con diferencias salariales a la de los hombres, entre otros temas.

Así lo abordó la economista Tatiana Marroquín, para quien si bien es cierto se trata de incluir a este sector de la sociedad a lo laboral, no se le da el valor que debe porque históricamente nunca se ha abordado desde el enfoque de las mujeres, reto que tienen los gobiernos progresistas.

“La economía nunca se ha abordado desde esta perspectiva, lo podemos ver cuando una mujer tiene que trabajar y a parte debe llegar a casa a hacer más trabajo convirtiéndola en una doble jornada no remunerada, estamos propensas a vivir en pobreza porque las actividades que asume la mujer se consideran que no valen por la misma circunstancia”, expresó Marroquín.

Por eso dijo que se debe mantener la crítica constante desde la izquierda para que se tome en cuenta estos aspectos que son fundamentales, tanto para el desarrollo de la mujer, como el de la sociedad.  Por ello propone contrarrestar las ideas hegemónica en instituciones como la Iglesia y otras, pues aseguró que “debemos ser radicales en este sentido porque con ese discurso conservador nos están haciendo daño en la sociedad”, dijo.  Elementos que secundó Sara García, activista feminista y para quien ese discurso conservador se debe abolir definitivamente, pues atentan contra los derechos humanos de las mujeres, un ejemplo de ello es el tema de la autonomía del cuerpo, específicamente el aborto.

“Hablamos de la autonomía y el territorio, pero el primer territorio que se violenta en esta sociedad es el de las mujeres, por eso es que vemos con suma importancia que las izquierdas cuestionen estos temas, especialmente el de la despenalización del aborto y les queda en su cancha hacer un contrapeso ante las propuestas misógenas que surgen por parte de la derecha, por eso es que creemos importante poner en agenda la defensa de los derechos de las mujeres”, expresó García.

Por ello urge un cambio en la forma de ejecutar la justicia y eso pasa porque los diputados reformen los códigos penales y se generen políticas públicas para el respeto de los derechos de las mujeres que aun siguen vulnerándose.

Muy a pesar de esto, la secretaria de la mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Palacios, asegura que el partido en el gobierno ha hecho todo lo posible por generar esas políticas en favor de la mujer.

Pero que haya una transformación pasa por cambiar el modelo o el sistema que lidera esas ideas machistas y pregona la violación de sus derechos. En tanto, destacó la importancia que como partido les da a este sector con el que trabajan de la mano para la generación de políticas publicas y así contrarrestar la hegemonía de las ideas patriarcales.

Con esto culminan un año más de los Diálogos Culturales de Invierno, los cuales generaron debate en diferentes temas, los cuales serán parte de los programas gubernamentales del partido en el gobierno.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …