Página de inicio » Nacionales » Con la segunda fase de las Medidas Extraordinarias buscamos atacar las nuevas modalidades delictivas: Rodil Hernández
Rodil Hernández, director de Centros Penales, y el director de la PNC, Howard Cotto, en la entrevista Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino

Con la segunda fase de las Medidas Extraordinarias buscamos atacar las nuevas modalidades delictivas: Rodil Hernández

@JoakinSalazar

Desde inicios de esta semana, las autoridades de seguridad confirmaron la ejecución de la segunda fase de las medidas extraordinarias en Centros Penales, para un mayor control de los entornos a los reclusorios, como también dentro de los mismos.

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, acompañado del Director General de Centros Penales Rodil Hernández,  explicó  que esta segunda fase pretende cortar todo mecanismo de comunicación de los privados de libertad e impedir otros de operatividad delictiva.

 En su primera fase, las medidas extraordinarias han logrado romper con las estructuras delictivas dentro de los Centros Penitenciarios, además de un mayor despliegue de elementos de la PNC y de la Fuerza Armada de El Salvador,  logrando una reducción significativa de los hechos delictivos del país.

Cotto afirmó que en esta segunda etapa de las medidas extraordinarias se buscará anular toda comunicación de los reos con otras estructuras afuera de los penales.

Y es que para el jefe policial, las comunicaciones dentro de los Centros penales se han logrado disminuir a tal grado que es difícil para un reo la comunicación, sin embargo, esto no significa que se cuente con un “cero” nivel de comunicación, que es la perfección que buscan las autoridades de seguridad.

“Esperamos tener en algún momento cero señal en penales,  hay que ser categóricos que el privado de libertad, que busca comunicarse desde adentro hacia afuera, no es fácil, no tenemos señal cero, pero la posibilidad de que un reo se comunique en este momento es casi imposible”, enfatizó Cotto.

Además dijo que “estas medidas que se están tomando no solo implica acciones de carácter tecnológico, sino también sobre los custodios, el papel que ellos juegan, los reos y su vestimenta, el control de alimentación”.

Asimismo, con la Segunda Fase de las medidas se pondrán en marcha tres anillos de seguridad, que inicia desde el Centro Penal, que tendrán a su cargo los custodios de los reclusorios, y la Fuerza Armada de El Salvador, un segundo y tercer anillos de seguridad serán en los alrededores de los seis Centros, esto para verificar y un mayor control de las personas que llegan al lugar.

Seis oficiales de la PNC  conformarán una mesa especial con el Jefe de custodios y el Director de cada uno de los Centros Penales, para mayor control y la coordinación de trabajo conjunto.

Cotto fue enfático en explicar que las requisas dentro del Penal han ido demostrando que se está  teniendo éxito,  dado a la reducción de ilícitos encontrados, “nosotros tenemos la esperanza y la convicción de que va ser imposible que un reo se comunique “, aseguró.

En el tema,  el Director de Penales Rodil Hernández enfatizó que, tras la aplicación de las medidas extraordinarias, los privados de libertad buscan nuevos métodos de comunicación con miembros de la estructura que permanecen afuera, por lo que es necesario aplicar nuevas medidas.

“Con la segunda fase buscamos atacar las nuevas modalidades, nos hemos percatado que han mutado, vamos a buscar con esta nueva fase, atacar una nueva conformación de las estructuras criminales”, explicó Hernández.

Los abogados defensores juegan un papel fundamental en esta nueva fase de evolución de los privados de libertad en la búsqueda de comunicarse con miembros de afuera.

“El interés prioritario de algunos abogados, es comunicar lo que el privado de libertad informe, esperamos que no jueguen estos papeles, que son ilegales, un abogado tiene facultades de defensa, pero no está en ninguna forma establecido que comunique sobre un homicidio o hecho delictivo”, explicó Cotto.

Las autoridades recalcaron que no son todos los abogados que se prestan a este servicio, pero que deberá ser  regulado el papel de estos abogados, que ahora contarán con horarios establecidos para atender a los privados de libertad en los Centros Penales, confirmó Hernández.

Solvencias de PNC y Penales

En cuanto al tema del permiso de portación de armas otorgada a Marvin Quintanilla, alias el Piwa, el Director de Penales explicó que es en base a la Ley del Código Penal que se le otorga una solvencia de que no tiene penas pendientes dentro de la institución.

Hernández aseguró que es necesario una reforma al Código Penal y a la Ley de Portación de Armas de Fuego, para impedir que una persona que ha purgado una pena obtenga permiso para armas de fuego.

De igual manera, el Director Cotto recalcó que la solvencia de la PNC se entrega si cumple con todos los requisitos de ley, por lo que también reafirmó su postura de hacer cambios y analizar el tema de la portación de armas de fuego, puesto que el 83% de los homicidios que se cometen son debido a las armas de fuego.

Ver también

Fallece César Luis Menotti, técnico de la Argentina campeona del mundo

Cubadebate El argentino César Luis Menotti, seleccionador de la Argentina campeona del mundo en 1978, y …