Página de inicio » Nacionales » “Debemos revalorar el concepto de paz. La paz es un equilibrio”
Victor Rey, chileno, profesor de Filosofía y miembro de la Red Continental Cristiana por la Paz Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Debemos revalorar el concepto de paz. La paz es un equilibrio”

@RosmeriAlfaro

El tema de la violencia ha cambiado en el mundo. Las potencias de Estados Unidos y la Unión Soviética, la guerra fría y las armas nucleares, fueron algunas de las primeras preocupaciones a nivel mundial por buscar la paz.

Luego, con la caída del muro de Berlín, muchos de esos esfuerzos se vinieron abajo, y fue hasta hace algunos años que otra vez ha resurgido la preocupación en el continente  y sobre todo en Centroamérica, que tiene los índices de violencia más altos, la búsqueda de la paz.

Los cristianos siempre se han caracterizado por buscar la paz, afirma el representante de la Red Continental Cristiana por la Paz, Víctor Rey. Una red abierta a toda persona de buena voluntad sea creyente o no que busca la paz. La red que nació en Chiapas, México, en 2009, fomenta la búsqueda de la paz en diferentes países del continente americano, para ello se desenvuelve en varias áreas de trabajo, una de ellas es la investigación con la creación de un centro de documentación que enlace a centros de formación entorno a la paz.

Otra de las áreas es la formación. La red desarrolla diplomados en el diálogo interreligioso y cursos online para los interesados en el tema de la paz. Asimismo, fomenta el trabajo con los jóvenes, siempre en esta área.

La violencia de hoy en día es generada por la pobreza, hay muchos ataques por robar por el tema del consumo. Otra de las situaciones que generan violencia son las frustraciones que viven las personas a diario, lo cual les genera estrés, uno de los factores causantes de la pobreza en Latinoamérica afirmó Rey en su blog.

“Estos ciudadanos, estresados por conflictos en las calles y en el trabajo, pueden actuar de forma alterada con sus familias, creando constantes situaciones de crisis con sus hijos, quienes posteriormente podrían repetir estos comportamientos, colaborando con el círculo vicioso de la pobreza”, indicó en su artículo el estrés, aliado de la pobreza de Latinoamérica.

Según Rey, la política, la economía, familia, educación fueron instrumentos fuertes en los ochenta incluso en los noventa pero hoy en día están en una crisis global. También hay una crisis de esperanza, afirma, esto debido a que las personas, sobre todos los jóvenes, no tienen grandes deseos para vivir.

“El Salvador es un país muy hermoso y lindo pero percibo mucho ejército en las calles”, dijo Rey. Según él, los países pobres deberían invertir en educación, salud, en la jubilación de los más pobres, ya que una de las fuentes que más generan violencia es la pobreza, “por eso deberíamos invertir recursos en eso” pero no se hace, expresa, ya que se gasta mucho dinero en armas militares.

“Aparentemente la violencia no se ve. No me siento amenazado ni inseguro y leo los diarios que dicen que son 25 jóvenes diarios los que mueren, no me ha tocado verlo, pero parece que es una realidad”, señaló.

“Se debe revalorar el concepto de paz porque cuando pensamos en paz se debe aspirar a tener equilibrio y armonía”, dijo.

De acuerdo con Rey el primer territorio de paz es el cuerpo debido a que para llevar paz se debe tener paz con uno mismo. “Nadie da lo que no tiene”, agregó.

Para Rey es importante tener armonía con Dios, con uno mismo y con el medio ambiente, “ya que somos parte de la naturaleza y por eso no debemos verla como algo separado. Sin eso no podemos vivir”. A la vez agregó que los humanos deben valorar que no son la cumbre de la creación si no que son parte.

Para Rey, la paz tiene que ver con el buen vivir y esto con el amor por lo que los seres humanos deben aprender a amar, algo que se según él se ha visto afectado con la propaganda.

“Se habla mucho del poseer, de qué será ser feliz teniendo cosas y personas, y no es así, uno debe amar a los seres humanos y no amar las cosas”, expresó.

En El Salvador, la red trabaja junto a universidades y la iglesia bautista Emmanuel la cual desarrolla trabajos en lugares más vulnerables del país.

Otra de las instituciones que apoya la búsqueda de la paz es FUNDAMER, una organización movida por el espíritu ecuménico y la defensa de la libertad de culto, como expresión del espíritu humano, destinada a la promoción de los valores y la dignidad humana.

“Me encanta El Salvador porque es un país pequeño y hermoso geográficamente, sus playas hermosas, volcanes, montañas. Tienen una gastronomía y una cultura muy rica”, sostuvo Rey quien expresó que la primera vez que escuchó en su vida de El Salvador fue en la universidad, cuando encontró un librito de poesía del salvadoreño Roque Dalton cuya muerte lamentó mucho por morir tan joven y trágicamente.

Para Rey la guerra que vivió el país es uno de los temas que lo ha impactado mucho, al igual que saber que estudió en la misma universidad que el beato Oscar Arnulfo Romero, en Chile.

“Este país tiene mucha potencialidad, han logrado reconciliarse después de tantos años en guerra y no da la impresión que estuvo en guerra, está reconstruido totalmente aparte que El Salvador es parecido a Chile que hay muchos terremotos y todo está muy perfecto y no se notan esos signos”, dijo. Según Rey, hay que amar a Dios, al prójimo, a sí mismo y el medio ambiente. “La paz es un equilibrio”, añadió.

“Tienen un territorio muy lindo y tienen que disfrutarlo. Gracias a Dios que con un granito de arena he podido aportar acá en El Salvador. La agenda no es solo de la iglesia, sino que de toda la sociedad que busca encontrar la reconciliación y la paz”, concluyó el representante de la Red Continental Cristiana por la Paz.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …