Página de inicio » Mundo » Se asoma el fantasma la recesión mundial: se hunde Wall Street

Se asoma el fantasma la recesión mundial: se hunde Wall Street

Nueva York / París / AFP

Wall Street cayó fuertemente el miércoles en un clima de incertidumbre sobre la economía mundial después de que los rendimientos de los bonos de Tesoro de Estados Unidos se invirtieron brevemente, acentuando los temores de una próxima recesión.

Pero el presidente Donald Trump culpó una vez más a la Reserva Federal (Fed, emisor) por los problemas económicos y la inversión de la curva de rendimiento, diciendo que es una amenaza mayor que China y que no tiene «ni idea» de lo que está haciendo.

El Dow Jones Industrial Average, principal índice de la Bolsa de Nueva York, terminó con una caída del 3,1%, o alrededor de 800 puntos en 25.479,42.

El índice S&P 500, considerado el más significativo de la situación real del mercado, cayó un 2,9% a 2.840,60, mientras que el índice compuesto Nasdaq, de empresas de tecnología y electrónica, cayó un 3,0% a 7.773,94.

La liquidación de acciones se produjo luego de que, por primera vez desde 2007, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicó temporalmente por debajo del rendimiento del bono a dos años, una dinámica vista como presagio de una recesión.

A esta inquietud se sumaron resultados económicos malos de China, donde el crecimiento de la producción industrial cayó en julio a mínimos de 17 años, y de Alemania, donde la actividad económica se contrajo en el segundo trimestre.

La intensificación de la guerra comercial de Estados Unidos con China ha sido un factor clave en las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial, pero poco después de que el Dow tocara fondo, Trump renovó sus ataques contra la Reserva Federal y su presidente Jay Powell, a quien él mismo designó.

«China no es nuestro problema … Nuestro problema es con la Fed», tuiteó Trump, culpando a Jerome Powell, jefe de la Fed y a toda la Fed de no tener «ni idea».

Las acciones bancarias sufrieron pérdidas especialmente significativas este miércoles, de más de 4% para JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America. Las ganancias bancarias generalmente sufren cuando las tasas de interés disminuyen.

– Bolsas europeas en caída libre-

Las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas en sus sesiones del miércoles, perdiendo una media de más del 2%, en tanto los mercados demuestran inquietud por los riesgos de recesión en grandes economías, como las de Estados Unidos y Alemania.

«Las señales de recesión provocaron una nueva caída de los mercados», señaló Connor Campbell, analista de Spreadex.

Los inversores se vieron desestabilizados por los malos indicadores de China, una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania durante el segundo trimestre de este año, y la inversión de la curva de rendimiento en Estados Unidos.

De esta manera, la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años cayó circunstancialmente por debajo de la de los bonos a dos años, un fenómeno que los mercados financieros interpretan como señal de una inminente recesión.

Penalizadas por la incertidumbre, las bolsas europeas borraron el repunte registrado en la víspera como consecuencia de un aparente respiro en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, parece que «las consecuencias actuales de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya han afectado claramente a las empresas exportadoras alemanas», indicó el analista Andreas Lipkow, de Comdirect.

La economía alemana cayó en el segundo trimestre de 2019 en un 0,1% del PIB respecto al anterior.

– Trump culpa a la Fed –

¡La Fed «recaudó demasiado y demasiado rápido. Ahora es demasiado lenta para recortar … ¡Alemania, y muchos otros, están jugando el juego! ¡LOCA CURVA DE RENDIMIENTO INVERTIDA! Deberíamos estar cosechando grandes recompensas y ganancias, pero la Fed nos está frenando», aseguró.

El fenómeno conocido como la «inversión de la curva de rendimiento», particularmente temido por los mercados, refleja la diferencia de rendimiento otorgada por el gobierno de Estados Unidos a los inversores que apuestan por su deuda a corto o largo plazo.

La última recesión en 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria causada por la proliferación de préstamos de alto riesgo, fue precedida por una inversión de la curvade rendimiento. La de 2001, después de la explosión de la burbuja de internet, también.

La consultora Oxford Economics afirmó que sus modelos de predicción de una recesión señalaban «alerta máxima».

«Las condiciones financieras se endurecieron drásticamente en agosto», dijo en una nota a sus clientes. «Después de un gran intercambio alcista, el mercado de los bonos está valorando las expectativas de un crecimiento más lento, una inflación más leve y una mayor flexibilización de la Fed».

La Fed recortó las tasas de interés el mes pasado por primera vez en más de una década y se espera que haga recortes adicionales en los próximos meses.

Trump ha dicho que quiere que la Fed reduzca las tasas de endeudamiento en un punto.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …