Página de inicio » Nacionales » Se aprovechan de las víctimas de la masacre de El Mozote: Bukele
Presidente de la República, Nayib Bukele abordó diversos temas, entre los que destacó que grupos políticos están utilizando a las víctimas de la masacre de El Mozote y sitios aledaños. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Se aprovechan de las víctimas de la masacre de El Mozote: Bukele

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Como “show político” calificó el presidente de la Republica, Nayib Bukele, la insistencia de las inspecciones militares por parte del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán. “Me siento ofendido como presidente de la República, siempre pensé que la lucha por las víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños (…) me he dado cuenta, no estoy hablando de las víctimas, mis respetos para ellos. La gente se está aprovechando de ellos, no había unido los puntos, pero ya cuando uno ve la realidad de que no hay un papel ahí, más que lo que nosotros desclasificamos”, dijo el mandatario.

Bukele, quién ha calificado de política la intención del Juez de Instrucción de inspeccionar archivos militares en la búsqueda de documentos relacionados a la Masacre de El Mozote y sitios aledaños de 1981, justificó que el solo cuenta con un año y medio en el poder, mientras que los anteriores han tenido treinta años y que ellos deben saber y responder por los documentos de El Mozote si existen.

“Pasaron seis presidentes, llegó el FMLN, les dimos un mandato, que era cambiar el sistema injusto que vivíamos en este país y no lo hicieron, sino lo que hicieron fue robar y arreglar todas esas injusticias (masacres del conflicto) ¿Qué pasó? Son los primeros, los diputados del FMLN en exigir que sacáramos los papeles, y una de dos, o no había o ellos ayudaron a destruirlo”, especuló.

Bukele reiteró su compromiso por revelar los documentos de la Masacre de El Mozote, sin embargo, estos no existen, más que los documentos que ya se desclasificaron, ha dicho.

Evasión Fiscal

El mandatario reafirmó que incrementará la lucha contra la evasión de fiscal, ya que explicó que la CEPAL sostiene que El Salvador tiene $1,500 millones de evasión y elusión fiscal al año, de los cuales el Gobierno proyecta recuperar más de $300 millones.

“Vamos a poder ir en contra de los evasores, pondremos impuestos a los periódicos. Vamos a poder cumplir con las promesas de campaña que son ir contra la evasión fiscal, contra los paraísos fiscales, como el caso de FUSADES”, dijo.

Bukele reiteró que no incrementará el IVA para el 2021, sino que bajará, ya que se quitará el “IVA escondido” que se refleja en la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC).

En cuanto a la emisión de bonos, ahora hay más de 700 millones que se encuentran en estudio por parte de la Asamblea Legislativa, explicó el mandatario. Además, aún están los $600 millones que eran para destinarse al fideicomiso que ya se logró financiar con fondos de CETES. “Falta de recursos no hay, lo que hay es falta de voluntad política”, sostuvo.

Nombramiento PNC

El presidente Bukele justificó el nombramiento de Mauricio Arriaza Chicas que sus funciones como viceministro de seguridad es totalmente compatible con las funciones del director de la PNC. En cuanto a las declaraciones de la oposición sobre darle fuero constitucional al director policial, el mandatario pidió que si no quieren el fuero, que lo quiten a todos por igual.

No obstante, el último inciso del artículo 7 de la Ley de Policía establece: “El cargo del Director General es incompatible con el desempeño de otro cargo público y con el ejercicio de su profesión, excepto las actividades de carácter docente y cultural”. De acuerdo con la ley, entonces, el director de policía no debió haberse nombrado como viceministro de seguridad.

“Si los diputados les quitan el fuero a los diputados yo lo firmo, con ello le quito a los ministros. Quitémonos el fuero todos. Cuando es del Ejecutivo es impunidad, pero si viene del Legislativo es democracia, tengan un poquito de dignidad”, espetó.

Comisionado del Agua

Frederick Benítez encaminó un proyecto de agua macro que es la garantía del agua potable para el futuro, explicó el presidente Nayib Bukele sobre las nuevas funciones del ahora Comisionado Presidencial del Agua. “Es un legado para las nuevas generaciones, limpiar el río Lempa”, manifestó.

El mandatario reiteró que la función principal será garantizar el recurso hídrico para las futuras generaciones.

TPS

El presidente Bukele aseguró que los salvadoreños son los únicos que tiene un año más para permanecer en Estados Unidos bajo el TPS, lo cual dará tiempo para negociar y encontrar la mejor solución para los tepesianos.

“Nosotros vamos a luchar para conseguir un estatus permanente, y si no lo logramos, por lo menos vamos a conseguir otra ampliación”, sostuvo Bukele.

Bukele enfatizó que está trabajando para garantizar el retorno, no de salvadoreños bajo TPS, sino para todos aquellos que quieran retornar, pero por la inseguridad o falta de oportunidades no lo han podido hacer. Además, aclaró que Milena Mayorga, embajadora designada a Estados Unidos, al referirse a esto no era sobre los tepesianos, sino al resto de salvadoreños.

Fideicomiso

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya retiró la Iniciativa por $354.2 millones para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas.

“Ante la negativa de algunos diputados para darle soluciones a nuestro pueblo, el Gobierno de la República no se quedará de brazos cruzados. El fideicomiso está constituido y con fondos disponibles. El Salvador saldrá adelante”, sostuvo Zelaya.

El presidente Bukele dijo que los diputados bloquearon los recursos para decenas de miles de empresas y cientos de miles de trabajadores. “Pero gracias a Dios y a la confianza de la banca local, logramos fondear al 100 %, el Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas”, dijo.

Este jueves, el Gobierno anunció sobre la inversión de $600 millones obtenidos por Prestamos CETES que se utilizaran para la reactivación económica de las mypimes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …