Página de inicio » Nacionales » Socios estratégicos de la región apoyan proceso integracionista
El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo enfatizó que la integración es un esfuerzo en el que participan todos los sectores vivos, como las instancias regionales. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Socios estratégicos de la región apoyan proceso integracionista

@DiarioCoLatino

En el marco de la conmemoración del Día de la Integración Centroamericana, los socios para el Desarrollo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) externaron su apoyo y acompañamiento al fortalecimiento del proceso integracionista de la región.

El SICA informó que las representaciones en El Salvador, sede de la Casa de Centroamérica, de las embajadas de los países de la República de China (Taiwán), Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Argentina, Brasil, Ecuador; así como la Unión Europea, externaron la importancia de la integración para hacerle frente a escenarios de crisis, como la que atraviesa el mundo a causa del coronavirus (COVID-19).

De igual forma, organismos internacionales, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros socios estratégicos, también apoyan el proceso integracionista en la región.

Al respecto, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo enfatizó que la integración es un esfuerzo en el que participan todos los sectores vivos, como las instancias regionales, el sector privado, las micro, pequeñas y medianas empresas, la sociedad civil, los pueblos originarios, la población afrodescendiente, las mujeres, la juventud y, por supuesto, los socios para el desarrollo.

Para el SICA, el apoyo de los socios para el desarrollo al proceso de integración contribuye a tener una región más integrada, segura, resiliente, desarrollada e inclusiva, lo que también permitió que los países experimenten importantes y múltiples avances en los cinco pilares prioritarios del SICA: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson consideró a Centroamérica como una región con mucho potencial económico; no obstante, argumentó que para alcanzar ese potencial “todos los países deben trabajar juntos para facilitar el comercio y el tránsito. La integración regional beneficia a todos los países involucrados, al ampliar las oportunidades, atraer inversiones y crear empleos”.

De igual forma, el embajador de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA, Andreu Bassols, recordó que ocho naciones de Centroamérica decidieron que era el momento de unirse, para ser más fuertes y prósperas.

“Todas las naciones centroamericanas juntas pueden trabajar mejor para el comercio, los intercambios de las personas, para la seguridad, para mejores servicios sociales, mejores escuelas, mejores hospitales; es por esto que la integración Centroamericana, como lo es la europea, es tan importante”, declaró.

Cada 14 de octubre, los países miembros del SICA celebran un proceso de integración que nació en 1951, cuando Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, le apostaron a la integración con la firma de la Carta de San Salvador que dio vida a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …