Página de inicio » Salud » ¡Se Acabaron los Mitos!

¡Se Acabaron los Mitos!

Snopes es un medio que desde 1995 se encarga de desmentir algunos mitos populares, rumores y leyendas urbanas muy arraigadas que se difunden por Internet… A continuación algunos de ellos:

¿Las neuronas no se pueden regenerar?

Desde los años 90 hay pruebas de que el cerebro tiene capacidad de regeneración, al menos en algunos casos e incluso después de un infarto cerebral, gracias a la neurogénesis. (La neurogénesis es el proceso mediante el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre neurales y células progenitoras en la edad adulta).

¿El alcohol te mantiene caliente?

Los licores dan sensación de calor, pero el alcohol baja la temperatura del cuerpo, con lo que realmente es peligroso beber alcohol cuando hace mucho frío. Lo mismo pasa con el café. (Según la Revista Mental Floss)

¿El frío causa resfriados?

Los resfriados vienen provocados por un virus que viaja por vía aérea “a través de las gotitas originadas al hablar, toser o estornudar”, no por el frío en sí. Como añade la OCU, (La Organización de Consumidores y Usuarios de origen Española) Cuando hace frío, pasamos más tiempo en espacios cerrados y en zonas comunes (colegios y oficinas). Además, en las regiones con poca humedad, las fosas nasales se secan más fácilmente. Todo esto contribuye a que sea más fácil contagiarse. (El frío puede debilitar el sistema inmune, lo que facilitaría los resfriados)

¿Si te tragas un chicle, tardas siete años en digerirlo?

Esta advertencia que todos oímos de niños es falsa: los chicles no se quedan pegados al estómago o a los intestinos, ni tardan más en ser eliminados, a pesar de que, como recuerda Snopes, “llegan al otro lado sin cambios sustanciales”.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …