Página de inicio » Nacionales » “Podemos dar el perdón, pero antes la verdad”: Sofía Hernández
Miembros de organizaciones pro derechos humanos se pronuncian por el 25 aniversario de la Ley de Amnistía. Foto Diario Co Latino.

“Podemos dar el perdón, pero antes la verdad”: Sofía Hernández

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Sofía Hernández es categórica en su afirmación: “no queremos venganza, solo queremos la verdad para nosotras las víctimas”. Sofía es activista social y representante de CODEFAM, COMADRES y COMAFAC, por lo que demandó de la legislatura actual la aprobación de la Ley de Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado.

“Hemos estado trabajando muchos años de manera conjunta, en busca que los diputados y diputadas nos den una respuesta a esta ley, pero no hemos tenido una respuesta. Solo queremos que nos pidan perdón por esos horribles crímenes que cometieron y nos digan dónde están los desaparecidos y desaparecidas… si no lo hacen nunca habrá paz”, consideró Sofía.

Las organizaciones que integran el Grupo Gestor por la Aprobación de la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, anteproyecto presentado el 31 de agosto de 2017, lamentaron que la actual legislatura no avanzara en su aprobación.

Por eso, en el vigésimo quinto aniversario del decreto de la Ley de Amnistía, la consideraron una acción “nefasta”, pues ha negado por muchos años el derecho a la justicia a víctimas y sobrevivientes.

José Lazo, de Asociación Pro Búsqueda, lamentó que pese a llevar dos años de abolida la Ley de Amnistía por la Sala de lo Constitucional, los entes encargados de la investigación como la Fiscalía u otras instituciones no han hecho nada. “Ya suma trece años la sentencia de la Corte IDH sobre el caso de las hermanitas Serrano Cruz, y la Fiscalía General de la República no ha hecho nada para investigar su paradero. Ese caso sigue en la impunidad y si bien se han cumplido algunas medidas de reparación… solo han sido las fáciles”, acotó.

Sobre los compromisos que asumirá la próxima legislatura, que tiene una expresión mayoritaria de la derecha conservadora, Mirna Perla, de los colectivos Herbert Anaya Sanabria y Asmemoria, aclaró que están sabedores que representan un “statu quo” de grandes empresarios, sin embargo, les demandaron trabajar por un Estado democrático.

“Tenemos oportunidad todavía con la actual legislatura para que se pronuncie y dé una respuesta a esta propuesta de ley de reparación a las víctimas, es un llamado urgente a estos legisladores y legisladoras, que tienen posibilidad. Es un llamado a sus conciencias y pagar esa deuda de país es un aspecto de justicia”, sostuvo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …