Página de inicio » Nacionales » SC y CCR continúan acciones para mejorar uso de los fondos públicos

SC y CCR continúan acciones para mejorar uso de los fondos públicos

@DiarioCoLatino

Favorecer la transparencia en las compras públicas, en función de lograr el mejor uso de los fondos públicos, es el principal objetivo por el que la Superintendencia de Competencia (SC) y el Centro de Investigación y Capacitación de la Corte de Cuentas de la República (CCR) continúan en sinergia.

“El trabajo conjunto entre ambas instituciones es un mecanismo que fortalece los procesos de compras públicas, gracias a una supervisión más rigurosa, para detectar patrones dudosos en las ofertas que reciben las diferentes instituciones del Estado para un mismo bien o servicio, permitiendo detectar indicios de manipulaciones o amaños”, manifestó el SC en un comunicado.

Agregó que “los acuerdos de precio, de no presentar oferta o de simular competencia donde no existe, tienen el fin de eliminar la rivalidad entre las empresas participantes en procesos de contratación pública”.

“La sana competencia motiva a mantener precios bajos e innovar en productos y métodos, y/o a mejorar su calidad para ganar la adjudicación. Los acuerdos entre competidores propician precios más altos, menor variedad y calidad de bienes y servicios, lo cual perjudica a las arcas del Estado”, enfatizó la fuente.

Según la SC, por mandato constitucional, a la Corte de Cuentas de la República le corresponde verificar y garantizar que los recursos nacionales, puestos a disposición de las entidades públicas, sean administrados de la manera más conveniente, con parámetros de eficiencia, eficacia y economía, mientras que a la Superintendencia, el promover y garantizar la competencia.

La Superintendencia de Competencia también trabaja con otros actores que inciden en el sector de las compras públicas como: las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales y la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública del Ministerio de Hacienda.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …