Página de inicio » Nacionales » Save the Children, en respuesta permanente por niñez salvadoreña
El personal experto en derechos de la niñez inició un trabajo de atención a la emergencia en El Salvador, se benefició a 82,424 persona. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Save the Children, en respuesta permanente por niñez salvadoreña

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Save the Children en El Salvador reportó que alrededor de 200,000 personas fueron beneficiadas de manera directa por acciones de la organización internacional, a un año del inicio de la pandemia por la COVID-19, a fin de garantizar los derechos de la población infantil y adolescente del país.

En su balance público, Save the Children reseñó que, luego del anuncio de la Organización Mundial para la Salud (OMS) que declarara oficialmente la “Pandemia COVID-19”, el personal experto en derechos de la niñez inició un trabajo de atención a la emergencia mundial. En El Salvador, se benefició a 82,424 personas, quienes fueron impactadas de forma negativa por el virus.

En su informe destacan que, desde el inicio de la pandemia en El Salvador, iniciaron un trabajo sistemático e integral a través de sus programas ya existentes y la implementación de proyectos respuesta en emergencia, que Save the Children ha brindado a niñas, niños y adolescentes con sus respectivas familias, con el objetivo de garantizarles protección en salud y educación.

“A lo largo de este año, la respuesta ha podido realizarse gracias al trabajo conjunto con las comunidades de la zona de intervención, las autoridades locales y las instituciones gubernamentales, así como gracias al apoyo de agencias de cooperación internacional, agencias de Naciones Unidas (ONU) y de los fondos propios de Save the Children a través del patrocinio de niñas y niños”, cita el texto.

Rocío Rodríguez -directora País de Save the Children en El Salvador- afirmó que el trabajo y compromiso de la organización que representa continuará con el compromiso de protección de la niñez salvadoreña.

“Aunque son momentos complejos y difíciles, estamos convencidos de que, junto a nuestros socios, las comunidades, las instituciones locales y los organismos gubernamentales, podremos contribuir a que cada niña y niño cuente con las condiciones necesarias para el disfrute de su niñez y la garantía de sus derechos”, expresó Rodríguez.

Sobre la asistencia técnica y campañas de Save the Children, registraron un beneficio directo a 187,958 personas, desde el inicio de la pandemia, a través de la asistencia técnica. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Asimismo, destacan del trabajo articulado con las instituciones la respuesta que se ha ofrecido que emana de sus principios rectores como “la protección de las personas más vulnerables y con especial atención a la niñez”, que rige a Save the Children, que entregó tarjetas multipropósito o transferencia de efectivo para la compra de insumos de primera necesidad; paquetes de alimentos, de higiene personal, insumos de limpieza, termómetros y productos de primera necesidad como: pañales, toallas sanitarias, ropa, guías escolares, sets de ropa de cama, artículos de deporte y recreación, que fueron entregados directamente a las familias.

Save the Children también dotó de asistencia psicológica a la niñez y sus familias retornadas, así como a mujeres víctimas de violencia de género, y procesos médicos para el tratamiento contra la desnutrición aguda para niñas y niños en las zonas de intervención.

Entre sus cifras, Save the Children ha registrado que 23,626 de la población infantil en donde intervinieron les dieron apoyo para garantizar su continuidad educativa a través de la transferencia y conectividad, la entrega de guías didácticas y el acompañamiento programático. Mientras 8,511 familias recibieron transferencias de efectivo para efectos inmediatos de cuarentena por la COVID-19.

“Las familias apoyadas con acceso a agua segura y paquetes de higiene sumaron las 2,215 y alrededor de 9,486 familias fueron beneficiadas con la entrega de kit programático educativo y manuales de nutrición y salud. Fueron 288 entre niñas y niños, así como 949 adultos, apoyados con asistencia psicológica y 84 centros escolares recibieron un kit de bioseguridad para la recepción y entrega de guías de continuidad educativa”, señalaron.

Sobre la asistencia técnica y campañas de Save the Children, registraron un beneficio directo a 187,958 personas, desde el inicio de la pandemia, a través de la asistencia técnica desde el fortalecimiento del “currículo educativo on-line” y para la elaboración del “Protocolo Nacional para el Regreso a Clases”.

“Save the Children ha facilitado asistencia técnica agrícola, ha desarrollado manuales sobre cultivo, huertos familiares e intercambio de productos agrícolas, así como guías de planificación en seguridad alimentaria y nutricional, ha socializado la metodología del cálculo de la Canasta de Alimentos adaptada a los estándares esfera para uso de las organizaciones que no cuentan con especialistas en nutrición. Y realizó formaciones en disciplina positiva y primeros auxilios psicológicos, entre otras acciones”, indicaron.

Con el exclusivo interés de los derechos de la niñez, Save the Children informó que desde el año pasado, que inició la pandemia, junto a sus socios han estado prestando ayudan en apoyo a la niñez y sus familias, con el objetivo de garantizar sus derechos a sentirse seguros y protegidos. Y el lanzamiento de campañas de información y educación dirigidas a estos grupos poblacionales, como “En casa estoy a Salvo”, “En casa crezco con Respeto” (apoyo de AECID-AMEXCID).

Así también “Pan para tu Matata” y “Yo acciono mis Rutas de Escucha”, estas dos últimas en asocio con UNICEF, que tuvieron el objetivo de una sana convivencia, orientar medidas de prevención al COVID-19 y cómo las madres, padres, cuidadores e instituciones especializadas en protección de la niñez pueden y deben seguir para garantizar los derechos de la niñez en el actual contexto de la pandemia.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …