web analytics
Página de inicio » Nacionales » Gobierno necesita un cambio radical en tema de transparencia: Tojeira

Gobierno necesita un cambio radical en tema de transparencia: Tojeira

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El sacerdote jesuita, José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), consideró que el Gobierno debe hacer un “cambio radical” en el tema de la transparencia y anticorrupción, si no quiere ver afectada su popularidad, ya que dar ayudas a la gente puede funcionar, pero no por siempre.

“Tiene que haber un cambio radical en el gobierno si quiere mantener la popularidad, es decir, la popularidad se puede mantener dando ayudas a la gente, pero también manteniendo una rectitud en el campo administrativo”, afirmó Tojeira, actual director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA.

El sacerdote de la Compañía de Jesús dijo que durante un determinado período de tiempo, la población podría ser tolerante con las denuncias de corrupción atribuidas al Gobierno, pero que poco a poco se volverá más exigente con los funcionarios para que estos rindan cuentas.

“La gente entiende que puede haber irregularidades mientras le lleguen cosas, ahí hay una cierta comprensión de la gente, pero eso no puede durar mucho”, señaló en entrevista con el programa República de canal 33.

Tojeira consideró que el gobierno ha estado a la defensiva en el tema de la corrupción, lo que, aparentemente, obedece a sus consignas de campaña para llegar el poder, las cuales se centraban en este y otros puntos.

“Por la vergüenza de haber hablado contra la corrupción y ver también corrupción en sus filas, ha sido demasiado defensivo el gobierno… Ha habido una reacción demasiado defensiva del gobierno con respecto a acusaciones en prensa, incluso de investigaciones de la fiscalía”, afirmó.

El religioso también se refirió al Informe de Derechos Humanos preparado por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos y divulgado recientemente, que señala retrocesos en este tema durante la actual gestión. “Este informe revela pocos avances en general y grandes retrocesos en el gobierno actual”, señaló.

Añadió que el sistema judicial también ha sido “perezoso” y “poco proactivo” para investigar las denuncias sobre la presunta operatividad de grupos ligados a las autoridades. “Nosotros tenemos algunos datos que nos indican que sigue habiendo ejecuciones extrajudiciales y que hay vinculación policial”.

Por su parte, José Miguel Cruz, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, afirmó que los mensajes que está enviando la actual administración hacia el exterior no son precisamente de respeto a la institucionalidad y las leyes. “El gobierno ha enviado un mensaje de que los cuerpos de seguridad son hasta cierto punto impunes”, afirmó.

Agregó que también es importante dejarle claro a la comunidad internacional que el ejército tiene un rol totalmente apolítico.  “Las Fuerzas Armadas no deben tener ningún rol político, deben estar completamente sometidas al control civil, a las autoridades civiles”, señaló en la entrevista República 33.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este miércoles 22 de septiembre

@DiarioCoLatino El Cielo estará poco nublado a medio nublado, con posibilidad de chubascos con énfasis …