Página de inicio » Nacionales » En Asamblea se generan expectativas por visita de Ricardo Zúñiga
Diputados están a la expectativa de las reuniones que pueda tener el enviado especial de Estados Unidos para tratar el tema de la migración irregular. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

En Asamblea se generan expectativas por visita de Ricardo Zúñiga

Samuel Amaya
@samuel_amaya98

Días atrás, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador emitió un comunicado de prensa en donde detalló que al país llegará un enviado especial para el Triángulo Norte para conversar con contactos claves sobre los esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas principales de la migración y la migración irregular en, desde, y a través de la región, así como ampliar los esfuerzos humanitarios para el acceso a la protección de los necesitados.

El enviado especial es Ricardo Zúñiga y según el comunicado, viajaría a Guatemala y El Salvador, del 5 al 8 de abril de 2021. Se prevé que al país llegue este miércoles, ya que el lunes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei confirmó la reunión entre Ricardo Zúñiga y otros funcionarios de alto rango del país norteamericano y guatemalteco.

La visita de Zúñiga ya ha generado reacciones en los diputados de la Asamblea Legislativa. Los parlamentarios, luego del descanso vacacional de la Semana Santa manifestaron que hay diversidad de temas de cara a la visita de Zúñiga.

Manuel Flores -diputado del FMLN- manifestó que hay mucho morbo y especulaciones por la visita del representante del Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, cuando hay cambios de Gobiernos en dicho país, estas cosas son naturales, aseguró Flores.

El parlamentario afirmó que no se sabe la agenda que traerá Zúñiga, ya que desconocen con quienes se va a reunir. Pero lo más probable es que, así como en el caso de Guatemala, se reúna con el presidente Nayib Bukele.

También, Jorge Schafik Hándal (FMLN) manifestó que la migración es un tema «muy duro», porque no es algo que empezó desde hace pocos años, sino que tiene décadas de estar sucediendo y está ligado al desarrollo económico y la falta de oportunidades en el país.

Según mencionó Hándal, cuando su partido gobernó (2009-2019) se logró reducir bastante la migración, “reconocido incluso por los altos funcionarios de Estados Unidos en dos o tres ocasiones que el flujo migratorio de El Salvador hacia al país norteamericano había bajado, precisamente porque aquí habían comenzado a mejorar las condiciones, y hoy ha vuelto a subir el flujo migratorio”, expuso.

Mientras que el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo: “La agenda que trae el enviado especial para el triángulo norte es el tema de migración, institucionalidad democrática, libertad de expresión y de prensa; igualmente el tema del respeto a los poderes del Estado”.

Por otro lado, Mario Tenorio, de GANA, dijo que se hace un esfuerzo en los diferentes órganos de Estado para que no haya un mayor flujo de personas queriendo irse hacia los Estados Unidos.

Por ejemplo, Tenorio señaló que en la Comisión de Legislación y puntos constitucionales y en la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa ha emitido leyes que prohíben o que frenen el flujo masivo de migrantes hacia el país norteamericano, por lo tanto, consideró que El Salvador hace esfuerzos bastantes importantes para evitar la migración irregular.

La visita de funcionarios estadounidenses llega días después de que el Departamento de Estado de dicho país, diera a conocer el informe de derechos humanos a nivel mundial y especialmente retomar casos de la gestión del presidente Nayib Bukele donde deja entrever la poca transparencia que hubo en diversas compras para atender la pandemia.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …