Página de inicio » Elecciones 2021 » “Santa Tecla se ha estancado y necesita un cambio”: Yeymi Muñoz
Yeymi Muñoz -exdirectora de INJUVE y actual candidata por la alcaldía de Santa Tecla por el FMLN- busca que la ciudad tecleña se vuelva “productiva”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Santa Tecla se ha estancado y necesita un cambio”: Yeymi Muñoz

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Yeymi Elizabeth Muñoz Morán -exdirectora de INJUVE y actual candidata por la alcaldía de Santa Tecla por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)- busca que la ciudad tecleña se vuelva “productiva” por medio de sus tres ejes en su plataforma de gobernanza municipal.

Muñoz tiene 40 años de edad y 23 años de vivir en dicha ciudad, nació y creció en Ahuachapán, y a la edad de 17 migró en busca de mejores oportunidades y continuar los estudios universitarios.

Se graduó en la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Tecnológica de El Salvador en 2004, es abogada y notaria de profesión y la vida la ha llevado por diferentes caminos. Yeymi relató que uno de los más satisfactorios fue convertirse en la primera mujer directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en el periodo de 2014-2019, en el cual logró generar uno de los proyectos más emblemáticos y con mayor inversión en los últimos años para los jóvenes salvadoreños, se trató del programa Jóvenes con Todo, que invirtió 26 millones de dólares en programas enfocados para este sector de la población.

La candidata contó que le ha tomado mucho cariño a la ciudad tecleña, ya que allí consiguió su primer empleo en los tribunales de Santa Tecla como notificadora durante cuatro años y luego ascendió a colaborada judicial donde laboró por otros cuatro años.

Mientras que en el escenario político emprendió su carrera como diputada suplente de la Asamblea Legislativa desde el 2009 hasta el 2014, donde se encontró con grandes retos por ser mujer; “para las mujeres, los retos en la participación política son dobles, porque la política en El Salvador sigue siendo muy masculina, y las mujeres que nos aventuramos en esta rama, necesitamos demostrar que hay en nosotros la capacidad pero además buscar las alternativas que nos permitan hacer las gestiones respectivas para llevar adelante nuestra campaña”, sostuvo Yeymi.

“Ahora estoy en este reto para que Santa Tecla se vuelva una ciudad productiva, de oportunidades y estoy ofreciendo mi experiencia en la gestión pública gracias a los cinco años que me respaldan de haber sido directora del INJUVE, pero además la formación que he tenido en gestión y en diseño de políticas públicas, tanto dentro de país como fuera”, comentó la candidata.

¿Por qué aspira a ser alcaldesa?

“Santa Tecla es una ciudad que en los últimos años se ha estancado y que necesita un cambio, es evidente que necesita un liderazgo que pueda conducir la comuna y que genere una planificación estratégica que potencie a todos sectores que tiene la ciudad como fortaleza y que no han sido aprovechados en los últimos años”.

¿Cuáles son sus propuestas para los tecleños?

“Hemos elaborado un plan estratégico que surgió a raíz de un diagnóstico de la ciudad, en tres sentidos: el primero contiene datos sociales, económicos, geográficos del municipio. El segundo es un FODA que le hicimos a la ciudad. Y el tercero es un análisis de los datos y de las encuestas que hemos hecho que plantea recomendaciones y conclusiones sobre cómo está la ciudad y cómo aprovechar las potencialidades que tiene Santa Tecla”.

En esa dirección, Yeymi planteó un programa de gobierno que tiene tres ejes: el primero es hacer una Santa Tecla “participativa, inclusiva y transparente”, en el cual se pretende que la ciudad genere una participación ciudadana donde los tecleños tengan decisión en los asuntos públicos, donde se promueva la participación de los jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y la población LGBTI para que puedan tener las oportunidades de superación y entren al mercado laboral. Mientras que por el lado de trasparencia se comprometió a generar las sesiones de concejos municipales de manera pública para que los tecleños conozcan cómo se invertirá el dinero y cuáles serían las agendas que se discutirán en el consejo durante toda la semana.

El segundo eje que planteó Muñoz fue sobre la seguridad y movilidad: “Estamos hablando de hacer un proyecto de desarrollo de la ciudad que permita volverla atractiva para todos los salvadoreños para que la visiten”, con el proyecto Santa Tecla Limpia y Ordenada, donde contempla la recuperación de aceras, calles y avenidas, iluminación, gestión eficiente del tráfico para descongestionar la ciudad en horas pico. Recuperación del Centro Histórico para convertir a la ciudad en un municipio atractivo por su belleza arquitectónica, su clima y gastronomía, además el pago de medio pasaje para 1,500 estudiantes de carreras técnicas y universitarias que permitan culminar sus estudios e incorporase a la vida productiva de la ciudad. Proyecto Santa Tecla Limpia y Ordenada,

El tercer eje es sobre una “economía eficiente y desarrollada”, el cual está centrada en la creación de 3,000 empleos temporales mediante un programa en asocio con el sector privado, donde la municipalidad asumiría el 50 % del pago de salario. El programa estaría enfocado en beneficiar a mujeres y jóvenes. También se creará de un fondo de 5 millones de dólares para aliviar y apoyar la economía de emprendedores y microempresarios tecleños. También se comprometió en hacer una revisión y focalización de impuestos, tasas y contribuciones municipales con el objetivo de que la población pague solo por aquellos servicios que recibe. Además, implementará la creación de una plataforma virtual que facilite el comercio electrónico de negocios tecleños dentro y fuera de la ciudad. Por último, la creación del programa “Siembro y Produzco” en apoyo a productores de la zona rural con asistencia técnica, paquetes agrícolas, encadenamientos productivos y comercialización.

En las últimas encuestas Yeymi Muñoz está abajo por los otros candidatos que corren por la alcaldía, ¿cómo valora esta situación?

“Estamos en una situación compleja que tiene que ver con los recursos financieros. En el centro de la ciudad se van a encontrar a una ciudad tapizada de propaganda del actual alcalde y del candidato de Nuevas Ideas, porque la competencia no es en igualdad en condiciones, ellos tienen más recursos que nosotros para poder generar propaganda, pero la última palabra la tendrán los ciudadanos el próximo 28 de febrero y cuando hay elecciones la gente se queda sorprendida en los casos que algunos candidatos ganan tras creer que no lo harían y otros que pierden cuando lo daban como ganador. Yo creo que el reflejo más exacto de quién será el próximo alcalde de Santa Tecla será ese día”.

¿Cuál es su estrategia en esta campaña electoral?

“Estamos generando una estrategia de acercamiento y vinculación con la gente y haciendo uso de las redes sociales para darnos a conocer con los ciudadanos tecleños y que ellos conozcan las propuestas”.

¿Quién financia su campaña electoral?

“Quiero decir que, hasta hoy el partido no ha entregado ningún centavo para mi campaña. Lo que hasta el momento hemos podido gastar, son recursos propios; el equipo ha hecho cenas, almuerzos, recaudación de fondos para poder sacar adelante esta campaña y hemos tenido algunos donantes, que ayudan con afiches pendones o la publicidad”.

¿Si llegase a quedar como alcaldesa, será de escritorio o de territorio?

“Yo ya lo demostré que fui de territorio en los cinco años que estuve en INJUVE y voy a hacerlo también si me convirtió en alcaldesa de Santa Tecla”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …