web analytics
Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Santa Tecla de Iconio

Santa Tecla de Iconio

SANTA TECLA DE ICONIO

Por: Marlon Chicas, El Tecleño Memorioso

Cada 23 de septiembre, la Ciudad de las Colinas se viste de gala al recordar la festividad patronal en honor a Santa Tecla de Iconio, fiel seguidora de las enseñanzas del apóstol San Pablo, de la cual se conocen diversas leyendas sobre su vida y obra.

Santa Tecla de Icono, es patrona de las ciudades italianas de Este, Mirto, Osimo y Aciriale, de Sitges y Tarragona España, Villa de Llandegla, Condado de Denbighshire, Gales y Santa Tecla El Salvador, fue una mártir anatólica del siglo I, venerada como santa por la Iglesia católica e Iglesia ortodoxa, de ella se conoce poco, existe un texto apócrifo del siglo II conocido como los Hechos de Pablo y Tecla, donde se le menciona como seguidora de San Pablo.

Considerada modelo de castidad femenina por los primeros movimientos ascéticos cristianos, particularmente en Egipto, Siria y Armenia. ​ Su culto se difundió en las ciudades de Seleucia (donde fue sepultada), Iconium (actual Konya) y Nicomedia. En la iglesia ortodoxa, es venerada como “Protomártir entre las mujeres e igual a los apóstoles”, en el martirologio de Beda, Santa Tecla es recordada el 23 de septiembre, fecha de su festividad en la iglesia católica. Para las Iglesias orientales se celebra el 24 del mismo mes.

Dicha fiesta patronal tuvo su mayor auge hasta 1984, por  razones de reforma litúrgica en la iglesia católica “nunca” fue removida del calendario oficial, o “descanonizada”, ya que, la canonización afirma que el santo está en el cielo y goza de la presencia de Dios, aún se recuerda como en los cinco barrios de la ciudad: San Antonio, Candelaria, El Calvario, Belén y El Centro, existió la figura de las capitanas, quienes se encargaban de motivar la participación de los habitantes en dicha celebración, en opinión del buen amigo Carlos Roberto Alvarado Peña, ex monaguillo de la Parroquia Inmaculada Concepción, en la época del Padre Manuel Alvarenga, “Cada barrio se lucía en la elaboración de carros alegóricos a la Santa Patrona, la cual era acompañada de cuetes de vara y música de banda durante su recorrido hasta la parroquia de Concepción, donde se realizaba la novena a Santa Tecla, culminando el día 23 de septiembre con la misa patronal, a la que asistían autoridades locales y feligresía tecleña”.

En el marco de la celebración del 150 aniversario de fundación de la ciudad, surge la iniciativa de la Asociación Tecleños de Corazón y su presidente don Ernesto Rivas Gallont (+), unificar esfuerzos junto al ex alcalde Óscar Ortiz y su concejo municipal, el rescate de dicha tradición religiosa, por lo que la entidad ciudadana en mención solicitó al Arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Sáenz Lacalle su autorización para venerarla nuevamente, por lo que se emite un decreto eclesiástico para tal efecto. Así mismo se realizaron gestiones ante la Asamblea legislativa, para llamar nuevamente a la ciudad con el nombre de Santa Tecla, la que por años se conoció como Nueva San Salvador, en dicho marco festivo se desarrolló la procesión de farolitos desde la entrada oriente de la ciudad hasta el templo de la Inmaculada Concepción, presidida por Monseñor Ramón Rogelio Esquivel, autoridades municipales 2003-2006, Tecleños de Corazón y feligresía en general.

En 2009, el Comité de Festejos de Santa Tecla, presidido por doña Noemí Rivera de Servellón (+), retoma la tradición bajo la forma de “Virgen Peregrina”, recorriendo las parroquias de la Vicaría Monseñor Tomás Pineda y Saldaña, así como los santuarios y capillas de la ciudad, finalizando dicho recorrido el día de su veneración  con misa solemne y posterior serenata a la Santa Patrona, con presencia de autoridades locales, invitados especiales y feligresía en general, culminando con quema de juegos pirotécnicos. En 2020 debido a la pandemia por Covid-19, no se realizaron actividades públicas, solo la misa solemne y alborada, a espera que en esta ocasión esta bella tradición propia de los tecleños continúe vigente por muchos años más.

Muchas felicidades Tecleños y Tecleñas en nuestra fiesta patronal ¡¡¡Que viva Santa Tecla!!!

Ver también

Homenaje a Boris Pineda

Por Ingeniero Miguel Zometa, Entrenador nacional   El MF Boris Pineda, fue el ajedrecista más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.