Página de inicio » Deportes » Santa Tecla ante un reto mayúsculo para organizar los Juegos Centroamericanos
Santa Tecla recibió el pabellón de la ORDECA para la organización de los Juegos Centroamericanos 2021. Foto Diario Co Latino/Cortesía Orestes Membreño.

Santa Tecla ante un reto mayúsculo para organizar los Juegos Centroamericanos

@ManahenGza
@Diegoolguzman

Mucha algarabía ha generado en los últimos días la noticia que Santa Tecla será la sede de los Juegos Centroamericanos 2021 e incluso el miércoles el Comité Olímpico de El Salvador (COES) entregó el pabellón de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) que acredita a la ciudad tecleña como sede oficial de los próximos juegos.

No obstante, haber ganado la sede de los juegos para el año 2021, representa un reto mayúsculo para Santa Tecla, ya que recién finalizaron los Juegos Centroamericanos Managua 2017, y la capital de Nicaragua dio muestras de cómo organizar unos juegos de calidad.

Los nicaragüenses invirtieron –con el apoyo del Gobierno central y las buenas relaciones entre el Comité Olímpico Nicaragüense y el Instituto Nicaragüense de Deporte- cerca de 60 millones de dólares en la construcción del escenario de primer nivel y que dejaron maravilladas a todas las delegaciones.

El Polideportivo “Alexis Argüello”, que albergó Baloncesto, Voleibol sala y Boxeo; el Complejo de Piscinas “Michele Richardson”, o los Polideportivos España fueron algunos de los escenarios que se construyeron para la justa regional y que maravillaron a todos los países de la región.

Por ello, el reto para Santa Tecla se torna más complicado, ya que deberá superar lo hecho por los pinoleros y demostrar que también pueden organizar unos juegos de calidad.

Al respecto, Diario Co Latino consultó a Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla, acerca de cómo harán para solventar el compromiso regional y superar las expectativas.

“Lo primero que haremos es conformar un comité organizador y comenzar a definir que escenarios se reacondicionarán, cuáles se construirán desde cero y cuáles solo necesitan una mejora. También quedamos de reunirnos con la alcaldesa de Managua y el presidente organizador de los Juegos Centroamericanos de Managua, para que nos asesoren y poder organizar unos buenos juegos”, expresó d’Aubuisson.

Eso sí, el alcalde tecleño resaltó que a diferencia de Managua su municipio tiene mejores condiciones deportivas para no tener que empezar a construir de cero escenarios deportivos.

Otro dato que destacó d´Abuisson es que construirán una Villa Olímpica que al finalizar los juegos sirva como un centro educativo para la niñez y juventud tecleña.

Hay apoyo

Por otra parte, el alcalde de Santa Tecla dijo que, además del apoyo del COES, cuentan con el respaldo de los concejales del FMLN y el respaldo de Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, para desarrollar los Juegos Centroamericanos.

“Hemos tenido una buena receptividad por parte de Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y ex alcalde de Santa Tecla, también de Jorge Quezada, presidente del INDES y ex síndico de Santa Tecla; ellos me han manifestado que hay interés y disposición total de apoyar estos juegos. Solo falta terminar de afinar y firmar los convenios correspondientes”, expresó el edil.

Y es que para d’Aubuisson es importante que todo el país se involucre y apoye la organización de los Juegos Centroamericanos, ya que el evento traerá beneficios enormes a la economía salvadoreña.

“Esto es un tema de país, ya que la sede es Santa Tecla, pero el país será el beneficiado. Acá no deben involucrase solamente los candidatos a la alcaldía de Santa Tecla, sino que todos los partidos políticos, el Gobierno central. Hemos hablado con Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, porque esta es una oportunidad de oro para promover la marca país y estamos buscando a José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, porque también los juegos traerán beneficios al país”, puntualizó el esperanzado edil tecleño.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …