Página de inicio » Deportes » Sandra Valiente: La preparación física aporta el noventa por ciento
La entrenadora Sandra Valiente es del criterio que a muchos atletas les faltan ....garras para batirse en la alta competencia. Foto archivo/Diario Co Latino

Sandra Valiente: La preparación física aporta el noventa por ciento

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

De acuerdo a la profesional de la Educación Física, Sandra Valiente, ex campeona de Pesas y Atletismo, “La preparación física aporta un 90 por ciento a un resultado positivo ya sea del atleta o de un equipo”. En su foja de vida aparece que hace varios años fue preparadora física de la selección mayor de baloncesto; más de treinta años en el atletismo federado y durante los últimos años al servicio técnico del Club San Jatts de Atletismo, que para atletas de escasos recursos patrocina el periodista de la ESPN, Fernando Palomo.

“La preparación física incluye todo y el otro diez por ciento tiene que ver con la actitud mental a la hora de la competencia. Tiene que haber química o compaginación entre la una y la otra, porque si una de las dos falla o se queda corta, difícilmente el atleta o equipo van a lograr la victoria”, sostiene Sandra Valiente. Ella es la única mujer de este país con alto nivel profesional en la preparación física, reflejada en los resultados internacionales de sus atletas.

Los hermanos Ibañez, Esteban y Pablo, dos atletas de Sandra Valiente que se proyectan alto en el atletismo internacional.
Foto archivo/ Diario Co Latino

En otras reacciones sobre este importante tema, el periodista Luis Ríos expresa: “históricamente la educación física escolar nunca ha sido parte de los procesos deportivos y esa es la gran debilidad de nuestros atletas élites. Es un tema que preocupa y que se debe analizar en busca de una solución”.

Para el ex campeón nacional Welter de box amateur, Jaime Chavarría: “Ley General de los Deportes debería otorgar a las federaciones la facultad de poder contratar entrenadores profesionales. Es que deportivamente no avanzamos porque más del noventa por ciento del personal técnico son entrenadores empíricos, que piensan que por haber sido buenos atletas, ya son buenos entrenadores”.

Por su parte, el Master en Computacion, Carlos Minero expone que sí se hace un balance entre los maestros de educación física que se graduaron de la Escuela Superior de Educación Física (desde sus inicios) y los docentes (graduados) que laboran o laboraron en el área, tenemos un déficit. Hay docentes laborando en trabajos que no tienen nada que ver con la educación física. “La realidad ha sido así. Esto no es nuevo. Toda crisis es una oportunidad que requiere liderazgo, pero allí estamos algo amolados”, dice.

Finalmente, para el instructor Ricardo Rivas, “este un tema muy serio, al que no se le ha dado la importancia requerida. Hubo una época en que existió algo llamado Escuela Superior de Educación Física, ESEFIES y no tengo idea del por qué fue cerrada allá por el año 2,000”.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …