Página de inicio » Mundo » Sánchez rectifica y negociará con separatistas antes de elecciones catalanas

Sánchez rectifica y negociará con separatistas antes de elecciones catalanas

Madrid / AFP

El gobierno español de Pedro Sánchez anunció el jueves que negociará con el ejecutivo independentista de Cataluña antes de que haya elecciones en esta región, rectificando un anuncio previo en el que decía que esperaría a después de los comicios.

«Para descartar cualquier duda respecto a nuestra voluntad de dialogar, manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas», indicó la tarde del jueves la oficina del socialista Sánchez.

Este comunicado supone un giro de 180 grados respecto a lo anunciado por el gobierno español pocas horas antes.

«El gobierno espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán (…) Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo gobierno (regional), antes iniciaremos el diálogo», señaló el primer escrito del jueves.

El presidente catalán, el separatista Quim Torra, anunció el miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en esta región, tras la ruptura de la confianza entre las dos fuerzas separatistas que componen su gobierno, Juntos por Cataluña e Izquierda Republicana (ERC).

La fecha de los comicios, que no debían celebrarse hasta finales de 2021, se anunciará después de la aprobación de los presupuestos regionales, prevista a mediados de marzo, señaló el presidente regional, de Juntos por Cataluña.

El compromiso sobre un diálogo entre Madrid y Barcelona nació de un pacto del PSOE de Sánchez con los independentistas de ERC quienes, a cambio, facilitaron su reelección como jefe del gobierno español a comienzos de enero.

Tras el primer comunicado, ERC, de quien depende Sánchez para aprobar sus presupuestos, había denunciado el aplazamiento como «un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta», dijo su portavoz parlamentario Sergi Sabrià.

Por otro lado, se mantiene la reunión prevista el 6 de febrero en Barcelona entre Torra y Sánchez, que debe preceder a la creación de la mesa de negociación.

El dirigente catalán afirmó este jueves en una entrevista radiofónica que reclamará a su interlocutor el derecho a la autodeterminación y la amnistía para los separatistas procesados por el intento de secesión de 2017, ambas condiciones rechazadas por los socialistas.

Llegado al poder en junio de 2018, Sánchez ya intentó el año pasado un fracasado acercamiento con los dirigentes de esta región nororiental, profundamente dividida sobre la cuestión de la independencia.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …