Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén: “Sin paz y seguridad no puede lograrse el desarrollo sostenible”
El mandatario Salvador Sánchez Cerén durante su intervención ante la Organización de las Naciones Unidas durante el período ordinario de sesiones. Foto Diario Co Latino.

Sánchez Cerén: “Sin paz y seguridad no puede lograrse el desarrollo sostenible”

@RosmeriAlfaro

La paz y la seguridad corren peligro sin el desarrollo sostenible”, aseguró en su discurso el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén frente a los líderes mundiales que se dieron cita al 71° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hace nueve meses El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en firmar un acuerdo pionero con el sistema de las Naciones Unidas, para colaborar a largo plazo en la implementación acelerada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en quince naciones del globo.

“En El Salvador estamos convencidos que los ODS deben convertirse en una agenda de la sociedad, en una visión y un programa compartido entre gobierno, ciudadanía, organizaciones sociales, iglesia, empresarios, universidades y demás pilares de la sociedad”, dijo el mandatario.

El gobernante salvadoreño señaló que se despliega un esfuerzo sin precedentes, “como lo establecimos hace un año al asumir la Agenda 2030”.

Sánchez Cerén expuso que el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana está avanzando en la implementación del Plan El Salvador Seguro, eliminando todas las formas de violencia y las actividades de los grupos criminales que tanto sufrimiento han causado a la población.

El mandatario aseguró que aún hay retos y desafíos por delante pero reiteró el compromiso pleno con las garantías y protección de los derechos humanos.

“El compromiso con los derechos humanos, así como la democracia, la separación de poderes y el respeto a las atribuciones de cada órgano del Estado y sus decisiones, la transparencia y la lucha contra la corrupción, son hoy en día para el gobierno de El Salvador la piedra angular de su actuación”, comentó en su discurso.

Por otra parte el presidente indicó que su gobierno ve con especial preocupación el conflicto en Siria, que ha venido agudizándose y creando impactos desastrosos para todo su tejido social, especialmente para sus niños y niñas, por lo que agradeció el  apoyo que la organización ha brindado a El Salvador a lo largo de los últimos 25 años para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

“El Salvador reconoce que el reto de seguir construyendo una cultura de paz va justamente de la  mano con una agenda de desarrollo sostenible, para nosotros no se puede concebir el desarrollo sostenible y la democracia sin paz, ni paz sin democracia y desarrollo sostenible”, concluyó en el mandatario en su intervención.

La Asamblea General de la ONU es el máximo foro mundial que cada año reúne a los lideres de países para debatir sobre los desafíos actuales y del futuro.

Sánchez Cerén se reunirá con el vicepresidente Biden El jefe de Estado llegó ayer a New York para asistir a ese foro, que sesionará bajo el lema ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un impulso universal para transformar nuestro mundo’.

De acuerdo con la agenda del mandatario salvadoreño, luego de su participación en la ONU, viajará a Washington para sostener una reunión de trabajo con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

El objetivo de esta cita es darle seguimiento a los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que busca promover el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras y paliar los flujos migratorios hacia el norteño país a causa de escasez de oportunidades.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el embajador ante la ONU, Rubén Zamora, entre otros, integran la misión que acompaña el gobernante de esta nación centroamericana.

Los ODS son la agenda de desarrollo mundial aprobada por las Naciones Unidas y buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para los habitantes del mundo. El gobierno del presidente Sánchez Cerén ha posicionado a El Salvador como una de las naciones más comprometidas en el cumplimiento de estos objetivos, que están en total consonancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo ‘El Salvador productivo, educado y seguro’.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …