Página de inicio » Nacionales » Comisión Política del congreso inicia debate por elección de funcionarios de Segundo Grado
Luego de conocer los perfiles de los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República, los diputados de la Comisión Política inician el debate para elegir al nuevo funcionario. Foto Diario Co Latino.

Comisión Política del congreso inicia debate por elección de funcionarios de Segundo Grado

@elder_gomez_2

Diputados de la Comisión Política del congreso comenzaron el martes los debates para elegir a funcionarios de Segundo Grado, como los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), así como el Procurador de Derechos Humanos.

Las tres instituciones permanecen acéfalas, una, como el CNJ, desde hace más de un año, por la falta de “acuerdos políticos” entre los legisladores de esa poderosa comisión legislativa, responsable de las decisiones más trascendentales de la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios, sin embargo, se comprometieron el martes elegir la otra semana a los funcionarios de las tres instituciones, luego de haber recibido el mismo día una lista con los nombres de los aspirantes a ocupar la Presidencia y dos Magistraturas de la CCR, de manos de legisladores de una Comisión Especial que estudió los perfiles de los 25 candidatos.

La CCR ha quedado acéfala desde finales de julio pasado por una Resolución de la controversial Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional el nombramiento de los tres funcionarios, porque uno de ellos había sido militante de un partido político.

Al respecto, los diputados de la Comisión Política acordaron elegir la otra semana a los tres funcionarios de la CCR, aunque también no descartan que cabría la posibilidad de que los Magistrados del CNJ y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, sean electos este miércoles, durante la Sesión Plenaria. El CNJ se encuentra acéfalo desde hace un año y tres meses, porque los legisladores de los principales partidos políticos, el FMLN y ARENA, no han logrado consenso entorno a los candidatos, mientras la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), desde el 8 de agosto pasado, cuando expiró el plazo del ex Procurador, David Morales.La elección de los funcionarios de Segundo Grado requiere de los votos de 56 de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa. No obstante, según fuentes allegadas a los parlamentarios de la Comisión Política, la decisión de lograr “acuerdos políticos” para elegir, principalmente a los Magistrados de CNJ, podría variar en las próximas horas o días.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …