Página de inicio » Nacionales » Funcionarios de seguridad pública destacan resultados de nuevas estrategias contra pandillas
El ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde y el director de la PNC, Howard Cotto, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino.

Funcionarios de seguridad pública destacan resultados de nuevas estrategias contra pandillas

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde defendió el éxito de la estrategia de “intervención integral” contra la violencia de las pandillas, que ha permitido la reducción de los homicidios desde su implementación en febrero del presente año manifestó.

“Esta estrategia tenía como objetivo cumplir con una de las metas principales del plan El Salvador Seguro, que era que el Gobierno a través de las instituciones, tomara un control efectivo de los territorios, especialmente en aquellos sectores, municipios, que se hubiesen caracterizado por haber presentado hasta esa fecha, la mayor incidencia del delito de homicidio”, dijo Ramírez  Landaverde.

El funcionario dijo que como fruto, la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, bajó considerablemente el saldo negro de los asesinatos, desde los 740 muertos de enero pasado, con un promedio diario de 24 homicidios, a 664 fallecidos en febrero  y 603 en marzo, reflejando ello una tendencia positiva en la reducción del crimen.

En ese marco de reducción de homicidios se inició, el 29 de marzo, el plan de “medidas extraordinarias”, respaldado por el Órgano Legislativo a través de un decreto y que se reflejó en una importante baja de asesinatos en abril pasado, cuando los crímenes por violencia cayeron a 330 muertes.

“Si la tendencia sigue como hasta hoy, en el presente mes vamos a mantenernos en esas cifras. Esto ha sido posible a través de una articulación de esfuerzos,  no solamente en el sistema penitenciario sino también a través del trabajo operativo de la Policía y la Fuerza Armada”, recalcó anoche Ramírez  Landaverde, durante el programa Debate del Canal 35.

La coordinación de las instituciones de Gobierno con las alcaldías municipales y la sociedad civil también se ha mejorado en los últimos meses el trabajo de prevención social de la violencia.

“El hecho de que se hayan focalizado en estos sectores más difíciles donde estaban concentradas las estructuras más peligrosas ha causado el efecto que muchos de ellos (pandilleros) huyan a las zonas rurales más remotas y se mantengan en esos lugares armados y el trabajo de inteligencia lleva a identificar los lugares donde estos permanecen ocultos y que la policía intervenga ahí”, señaló el ministro.

“Es decir, que los municipios donde este plan se implementó, como por ejemplo Colón (La Libertad), Zacatecoluca (La Paz), Mejicanos y Ciudad Delgado (San Salvador), en los primeros dos meses del año tuvimos entre 12 y 15 homicidios al mes, y en los últimos meses han tenido entre 2 y 3 homicidios mensuales”, destacó Ramírez Landaverde, quien explicó que incluso en Colón no hubo ningún homicidio en los últimos meses.

Esto demuestra, explicó el ministro, que los resultados efectivos en la reducción de los homicidios a través de los nuevos planes y estrategias contra la violencia, son claros, sobre todo en estos municipios priorizados.

Este traslado de estructuras delincuenciales de pandillas desde territorios urbanos intervenidos por el estado hacia zonas rurales, ha llevado a una nueva estrategia para combatir este fenómeno dentro del plan de “intervención integral”, donde han entrado en acción equipos operativos de la PNC y la Fuerza Armada denominados Fuerzas de Intervención y Recuperación del Territorio (FIRT), ha tenido efectos evidentes, según el ministro.

“Muchos de ellos (pandilleros) se resisten de forma armada con los resultados que hasta hoy hemos tenido: más de 400 eventos con intercambio de disparos, que ha ocasionado una considerable cantidad de personas fallecidas y lesionadas, pero también detenidas y armas de fuego incautadas, mas otros resultados operativos”, explicó.

Se han establecido además planes de cooperación con gobiernos vecinos para ubicar a los delincuentes que han salido del país como efecto de las medidas en su contra.

El director de la PNC Howard Coto manifestó por su parte, en el mismo programa, de canal 35, que las pandillas en este momento están debilitadas y “se replantean cuál será su forma de actuar en el ámbito del crimen, porque las medidas que se han ido tomando hasta ahorita han tenido un impacto muy fuerte”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …