Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén se reúne con congresistas y senadores de EE. UU.
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se reúne con senadores y congresistas de EE.UU. donde discutieron temas como situación migratoria, TPS, generación de oportunidades, entre otros temas. Foto Diario Co Latino/ CAPRES

Sánchez Cerén se reúne con congresistas y senadores de EE. UU.

Yaneth Estrada
@caricheop

La generación de oportunidades, la disminución de la migración irregular, la situación migratoria y el Estatus de Protección Temporal (TPS) fueron discutidos, este lunes,  por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y una delegación de senadores y congresistas de Estados Unidos. 

La comitiva norteamericana estuvo integrada por los senadores: Tom Carper y Jeff Merkley, así como por los congresistas Don Beyer, Luis Correa, Donald Norcross y Lisa Blunt Rocheste, todos del Partido Demócrata, quienes estuvieron acompañados de la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, y de funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).

El mandatario salvadoreño fue acompañado por el ministro de relaciones exteriores, Carlos Castaneda; el ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el viceministro de prevención social, Roberto Flores Hidalgo; el director de la policía nacional civil, Howard Cotto; el director de centros penales, Marco Tulio Lima; y la directora de migración y extranjería, Evelyn Marroquín.

De acuerdo al informe, el gobernante agradeció el apoyo brindado por Estados Unidos a las naciones del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) a través de la alianza para la prosperidad, mediante la cual los gobiernos de la región trabajan junto a Estados Unidos en la generación de oportunidades de desarrollo a nivel local, disminuyendo así los flujos de migración irregular hacia la nación norteamericana. “Esos recursos han generado paz, un mayor ambiente de prosperidad, mejores condiciones en la seguridad pública, ha mejorado la situación de nuestros niños y niñas que están en riesgo, y la situación de jóvenes que buscan oportunidades de trabajo y también hemos logrado dinamizar el sector productivo”, enfatizó el jefe de Estado.

Alianzas para la Prosperidad 

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte (PAPTN) que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras, surge debido a la crisis de los niños migrantes en 2014 y está enfocado en impulsar programas de desarrollo que creen condiciones óptimas, de tal modo que se reduzca la migración a Estados Unidos y se mejore el estilo de vida de la población con ayuda de representantes del sector público, privado y sociedad civil.

El canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, señaló que durante el encuentro también se hizo referencia a la situación de los salvadoreños que están inscritos al TPS, cuya vigencia termina el próximo 9 de septiembre, según anunciaron las autoridades gubernamentales de Estados Unidos.

“Particularmente el congresista Luis Correa expresó al Presidente que ellos presentarán una iniciativa de ley ante el Congreso de Estados Unidos para insistir por el TPS para 190 mil salvadoreños”, mencionó el ministro.

Igualmente, afirmó que durante la reunión se reconoció el esfuerzo realizado por el gobierno salvadoreño para frenar los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …