Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén recibe propuestas del sector privado en tema de seguridad
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ofrece su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE 2015. Foto Diario Co Latino

Sánchez Cerén recibe propuestas del sector privado en tema de seguridad

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó ayer tarde en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, pilule ENADE 2015, illness organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Allí, cialis el jefe de Estado recibió, por parte de la ANEP, un documento que contiene una serie de propuestas en el tema del combate a la violencia, elaborado por el consultor en temas de seguridad, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

“Estas propuestas son un aporte a nuestra política de Justicia y seguridad”, dijo el jefe de Estado durante su intervención en el encuentro, donde también mencionó que el problema de violencia es complejo, histórico y estructural por lo que requiere de un “abordaje integral”. En este contexto, el gobernante mencionó diversas iniciativas que impulsa su gobierno para combatir la delincuencia, entre estas: la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, la restructuración del sistema penitenciario y la creación de tres batallones de la Fuerza Armada para incrementar esfuerzos en el combate del crimen.

“Nuestra visión integral sobre la seguridad implica acciones de represión, y también acciones para la prevención de la violencia y rehabilitación. Llevar tranquilidad y vida digna a las familias salvadoreñas necesita del concurso de todos los sectores de la sociedad, esa es y debe ser nuestra gran aspiración como nación”, expresó.

Indicó que otras de las próximas acciones a ejecutar en el esfuerzo por combatir la violencia está el impulso al empleo juvenil, la mayor presencia del Estado en los municipios más vulnerables, mejor coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), así como las alianzas con la empresa privada y el sector educativo para reforzar programas de rehabilitación y reinserción, entre otras.

Entre tanto, reiteró que se está trabajando en la aplicación de medidas como la readecuación de estructuras policiales para concentrar esfuerzos en los municipios con mayores índices de criminalidad, y se gestionan más recursos para reforzar la capacidad de la PNC con mejor armamento, mayor movilidad y más presencia en las comunidades.

También se refirió al programa ¨Yo Cambio¨, impulsado por el sistema carcelario y que tiene como fin la rehabilitación y reinserción para los privados de libertad.Del mismo modo, destacó otras acciones como los traslados de reos catalogados como peligroso a centros penales de máxima seguridad, lo cual dijo ha sido un duro golpe a las estructuras que extorsionan y ordenan otros ilícitos desde las cárceles. A la fecha se han realizado el traslado de más de 2 mil reclusos.

“Hemos desplegado y fortalecido la Policía Comunitaria para la prevención y represión de la delincuencia. Entre sus logros destacamos el establecimiento de 57 bases de Policía Comunitaria, la creación de 2 mil 222 Sectores del Sistema de Prevención Delincuencial y 5 mil 469 Subsectores”, mencionó.

En tanto, el jefe de Estado agradeció los aportes en materia de seguridad brindados por el ex alcalde Giuliani.

“Estoy convencido de que su experiencia y sus recomendaciones representan un importante aporte a la construcción de las grandes soluciones que estamos construyendo”, expresó.

Mientras tanto, el presidente de la ANEP, Jorge Daboud, indicó que desde hace muchos años el sector empresarial a apoyado al país con el financiamiento de programas de prevención de la violencia y ha realizado una serie de propuestas para temáticas específicas en el tema del combate a la delincuencia

En esta línea, destacó la experiencia de Giuliani en este tema, y resaltó que ha asesorado a gobiernos que van desde Guatemala hasta Qatar, por ejemplo.

Entre las temáticas que se encuentran en el documento hecho por Giuliani, Daboud dijo que están: la rehabilitación, generación empleo y uso eficiente recursos, propuestas, que, es de destacar, coinciden con la política de seguridad que ejecuta el actual gobierno.

Respecto a las propuestas de la ANEP, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, dijo que serán revisadas y analizadas por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

“Una vez nosotros estudiemos el documento, tiene que conocerlo el Consejo de Seguridad Ciudadana, sin lugar a dudas, y todo aquello que se vaya amoldando a la política nuestra, y que tenga efectos por supuesto debe ser incorporado”, expresó el funcionario.

Agregó que el gobierno está en la disposición de realizar un trabajo articulado para enfrentar el problema de inseguridad que vive el país, y las propuestas hechas por Giuliani serán un “buen complemento” a las iniciativas creadas por el Ejecutivo

“Nosotros vamos hacer todo el esfuerzo para estar listos para que una vez la Asamblea se instale, sea una de las primeras iniciativas que vamos ir a presentar”, aseguró el titular de Seguridad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …