Página de inicio » Nacionales » Protestan contra el ENADE
Organizaciones sociales protestaron frente al hotel donde se desarrolló el ENADE 2015 en contra de la actividad. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Protestan contra el ENADE

César Méndez
Karen Candelario
Diario Co Latino

Más de 10 organizaciones sindicales y de la sociedad civil, search physician que conforman la Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS), doctor protestaron frente a un hotel de la capital para hacer valer su posición frente al encuentro organizado ayer por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), de este año, se centró en el ámbito de seguridad. En dicho encuentro, se hizo pública una estrategia de combate a la criminalidad creada por el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, contratado por la ANEP para entregar el documento elaborado por la firma Giuliani Security and Safety.

Para Wilfredo Berríos, miembro de la CUSS, la estrategia es motivo de indignación y rechazo, “como va a ser posible que en un par de días ellos ya tienen la solución, si no lo han resuelto en su país cómo van a venir a querer ofrecer la respuesta al problema de violencia. Para nosotros Giuliani es un  empresario más”, aseguró.

Asimismo, Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS) también comparte el rechazo por la estrategia: “ENADE viene a dar una gran receta para solucionar los problemas de seguridad del país cuando en realidad ellos son los causantes. Ellos son los que generan impunidad ante robos que se han hecho en la gestión de los gobiernos anteriores”.

La manifestación se desplazó a lo largo de la Avenida Revolución, donde los grupos sociales llegaron desde horas de la mañana. Las consignas, carteles y varios jóvenes tocando instrumentos se observaban a lo largo de la arteria. Además, se hicieron presente miembros del ejército y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), sin reportar incidentes.

Roxana Rodríguez, integrante del Foro Nacional de Salud, acompañó la causa y externó su opinión sobre el ENADE. “Exigimos que los tomadores de decisiones reconsideren que para vivir en seguridad necesitamos justicia y que se respeten las leyes, no que nos traigan recetas de un plan elaborado por el exalcalde de nueva York, en el que la voz del pueblo no es escuchada”, expresó.

Para los manifestantes todas las propuestas que hace la empresa privada se crean a espaldas del pueblo, tomando en cuenta los intereses mercantilistas y el problema de la inseguridad los beneficia a ellos, pues ponen más empresas privadas de seguridad. Wilfredo Berríos considera que es necesario tomar en cuenta a todos los actores. “Necesitamos que escuchen a todos los sectores del país y no solo la empresa privada. Todos los sectores podemos apoyar”. “Los que estamos aquí somos los que vivimos el tema de la inseguridad, nosotros ponemos los muertos. Ellos, que vienen al encuentro en sus carros blindados, hasta miedo nos tienen, entonces, cuales son sus propuestas de seguridad si le tienen miedo al pueblo”, comentó Roxana Rodríguez.

Los miembros de la CUSS aseguraron que las actividades seguirán toda la semana y todo el mes de ser necesario con tal de buscar un diálogo real para resolver un diálogo real después de 23 años de firmar los acuerdos de paz.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …