Página de inicio » Nacionales » Protección Civil : Continúa “Alerta Verde” por fenómeno del oleaje en costa salvadoreña
El fuerte oleaje golpea el muelle en el puerto de La Libertad, El Salvador. (Foto Diario Co Latino/Mario Amaya)

Protección Civil : Continúa “Alerta Verde” por fenómeno del oleaje en costa salvadoreña

@GloriaCoLatino

Este evento ha mostrado que tenemos una alta vulnerabilidad en la zona costera” dijo, search Lina Pohl, there Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sale sobre el oleaje de este fin de semana en la costa salvadoreña, por lo que insistió en que no se puede seguir construyendo viviendas sobre la línea de playa.

“La presencia del  Cambio Climático era una realidad innegable y todos estos eventos que ya hemos tenido en el pasado, pero ahora los veremos con más fuerza, este es un primer punto de reflexión”, acotó.

El fenómeno del oleaje alto afectó las costas del Pacífico desde México a Chile, y suele presentarse cada tres meses, pero con diferente intensidad informó Pohl, al comentar que este fin de semana las olas alcanzaron alturas máximas de 2.7 metros cuando lo acostumbrado es 2.1 metros según los datos de los  mareógrafos del MARN.

La funcionaria criticó la actitud de algunos habitantes de no salir de la zona afectada, pese al peligro inminente.

“Nos decían: Nosotros sabemos como es …sabemos que no va aumentar, no va a penetrar  y no fue así, ahora estamos frente a nuevas condiciones, efecto del Cambio Climático, y tenemos un observatorio ambiental, un sistema de monitoreo que define estos impactos, así que pedimos a la población acatarlos”, subrayó.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, rindió un informe sobre el impacts del oleaje en las costas del país.

“Reportamos 843 evacuaciones fluctuantes; 329 auto-evacuados (albergados con familiares). Así también, 150 viviendas afectadas; 162 anegadas  y 40 viviendas destruidas por la intensidad del oleaje, aunque las viviendas se encontraban en la línea de la playa.

“Solo lamentamos la desaparición de ese joven de 14 años, que era pescador y pese a que ya existía un llamado del MARN y que los medios de comunicación habían divulgado de no salir a la pesca, no acataron las disposiciones, ahora mientras  no lo encontremos no podremos decir, que es una víctima aún, hasta encontrarlo”, señaló.

Fueron cuatro los informes de Protección Civil , que iniciaron el 1 de mayo, en los que informaron sobre  el incremento de la velocidad el oleaje; los informes de los días posteriores agregó Meléndez  fueron emitidos a través, de las Comisiones Comunitarias y Comisiones Municipales. Las primeras afectaciones fueron verificadas después del mediodía el sábado pasado y la segunda a las 3: 20 de la tarde.

El fenómeno continuará aunque a menor velocidad, indicó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …