Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén: “La unidad es lo único que permitirá superar la pobreza y desigualdad ”
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y Oscar Ortiz, vicepresidente, colocan ofrenda floral al pie de la Estatua de La Libertad en la celebración de los 195 años de independencia patria. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Sánchez Cerén: “La unidad es lo único que permitirá superar la pobreza y desigualdad ”

@RosmeriAlfaro

La construcción de la patria exige renunciar al divisionismo”, dijo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en su mensaje a la nación, tras colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres, en la Plaza Libertad, San Salvador, con motivo del 195 aniversario de la Independencia.

El mandatario afirmó que la unidad de todos los sectores de la sociedad es la única fuerza que permitirá a El Salvador superar los grandes problemas de país como la pobreza y la desigualdad.

“Esta es la gran misión que tenemos como hijos de la patria, uniéndonos como sectores políticos, como sociedad, como un solo país, para poder avanzar en la reducción de la pobreza, para vencer las grandes desigualdades que corroen actualmente a nuestra sociedad, para derrotar a los criminales que atentan contra la seguridad y la paz de nuestros pueblos”, agregó.

Asimismo, instó a todos los sectores a mantener el diálogo y el consenso como prioridades necesarias para formular estrategias y acuerdos que abonen en la solución de los problemas que enfrenta el país. “El salario mínimo, las pensiones y la responsabilidad fiscal son temas que requieren consenso”, urgió.

“No se hará patria mientras se siga evadiendo la responsabilidad tributaria, mientras existan elementos desestabilizadores que se opongan al desarrollo, mientras no suprimamos la corrupción y distribuyamos equitativamente la riqueza”, subrayó el presidente.

En su mensaje, el jefe de Estado honró la memoria de los hombres y mujeres protagonistas de la gesta independentista en El Salvador y Centroamérica.

“Su visión fue la búsqueda de la unidad para enfrentar juntos como hermanos centroamericanos el futuro. Esa tarea está pendiente, aunque cada día avanzamos para superar los obstáculos que se anteponen a la unidad de nuestros pueblos”, aseguró.

Sánchez Cerén también recordó las palabras del papa Francisco en su saludo a El Salvador por la conmemoración de la independencia, en el cual pide a Dios conceda “la gracia de avanzar por caminos de prosperidad con espíritu de solidaridad y fraternidad”.

“Ese mismo espíritu debe conducirnos a la unidad, al compromiso con el diálogo y a la búsqueda permanente de entendimientos, elementos que conducirán a El Salvador por un verdadero rumbo independiente”, señaló.

El presidente también habló del compromiso de su gobierno con la

integración de los países centroamericanos, con quienes El Salvador comparte su historia independentista, refiriéndose al esfuerzo trinacional con Guatemala y Honduras para erradicar el crimen y la delincuencia, y a la alianza estratégica que el país impulsa con Nicaragua y Honduras relacionada con el Golfo de Fonseca.

Asimismo, mencionó los trabajos que están por iniciar con Honduras, Guatemala y Costa Rica para mejorar la conectividad entre estos países, con la reconstrucción del puente El Jobo, en la frontera de Las Chinamas; la modernización del puesto fronterizo El Amatillo y el funcionamiento de un ferry con Costa Rica.

“El más grande legado que nos heredó la gesta independencista es la responsabilidad de hacer de este país un lugar de desarrollo que brinde oportunidades y se mantenga fuerte ante las adversidades”, dijo el gobernante.

El acto protocolar en la Plaza Libertad incluyó la colocación de ofrendas flores por parte de los presidentes y funcionarios de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Parlamento Centroamericano, así como la Fuerza Armada y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …