web analytics
Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén es exonerado de enriquecimiento ilícito
El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén fue exonerado de presunto enriquecimiento ilícito por la CSJ, después que la Corte en pleno conociera el informe de la sección de probidad. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Sánchez Cerén es exonerado de enriquecimiento ilícito

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén fue exonerado de presunto enriquecimiento ilícito ayer, luego que el pleno de la Corte conociera el informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinaba que no existían indicios de cometimiento de ilícitos en su declaración de probidad.

 El dictamen de la Sección de Probidad fue votado ayer por los cargos de vicepresidente de la República y ministro de educación ad honórem que Sánchez Cerén ocupó entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014, durante el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 Catorce de los quince votos de la Corte Plena avalaron la moción de exoneración por enriquecimiento ilícito de Sánchez Cerén presentada por la Sección de Probidad, según trascendió extraoficialmente, la única abstención de votar el proyecto fue del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder Camilot.

La Corte Suprema de Justicia determinó que Sánchez Cerén logró justificar su patrimonio con los salarios percibidos en su calidad de vicepresidente y tampoco encontraron irregularidades en el patrimonio de su grupo familiar.

 En enero de 2017, Probidad comenzó el análisis de la declaración de patrimonial de Sánchez Cerén cuando fungió como exvicepresidente y exministro de educación, la exposición de los resultados de las auditorías fue colocada en agenda a finales del mes de julio, cuando la Corte Plena decidió enviar a juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito al expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a pesar de que Probidad lo exoneraba del presunto delito de enriquecimiento ilícito.

 El magistrado Leonardo Ramírez Murcia, confirmó con respecto al caso de Reyes, que de acuerdo con el análisis de la Sección de Probidad no existían de indicios de enriquecimiento ilícito, y que a pesar de esto más de dos terceras partes del pleno votaron por enviarlo a juicio civil. En reiteradas ocasiones, Reyes ha señalado una falta de transparencia y un proceso viciado en su contra.

Ver también

Instituto de Derecho Militar pide se investigue a magistrados que declararon inconstitucional la Ley de Amnistía

Alexander Pineda @DiarioCoLatino Abogados del Instituto de Derecho Militar presentaron esta mañana en la Fiscalía …