Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén deja el 60 % del Presupuesto al nuevo Gobierno
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entrega a la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, el informe de traspaso de gobierno, de su administración que comprende el periodo 2014-2019. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez

Sánchez Cerén deja el 60 % del Presupuesto al nuevo Gobierno

Yaneth Estrada
@caricheop

Por primera vez en la historia el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, entregó el Informe Administrativo, Financiero y Legal del Órgano Ejecutivo a la Corte de Cuentas de la República (CCR), de cara a la toma de posesión del próximo 1 de junio.

“Este acto es la muestra más fehaciente de la cultura de transparencia y honradez en el manejo de la administración pública, creada por mi gobierno, con los niveles más altos en la historia de El Salvador”, enfatizó el Mandatario.

La documentación presentada consta de catorce numerales, que muestran detalladamente el estado de la administración saliente. Además, se han elaborado más de cien informes pertenecientes a catorce ministerios, siete secretarías de Estado y más de ochenta instituciones, entre bancos públicos, institutos, comisiones y entidades autónomas.

Sin embargo, al evento no asistió ningún representante del presidente electo Nayib Bukele, tras romper todo contacto con el Gobierno de Sánchez Cerén, desde el 28 de marzo, supuestamente por denuncias de cambio de contrato y aumento de sueldos en algunos puestos de Gobierno. Aunque se conoció que a la misma hora, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto en la Asamblea Legislativa, abordó diferentes puntos pendientes (de la actual administración) con Guillermo Gallegos, diputado del GANA.

La presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, recalcó que este es un acto importante de transparencia y un día para recordar, ya que está información quedará debidamente documentada, para cuando el Gobierno entrante la quiere recibir.

“Este es un ejercicio, que  la CCR realizaba solo con los Gobiernos Municipales cada tres años, pero es la primera ocasión se lleva a cabo con el Gobierno Central y considero que es una práctica, que debemos seguir implementando y mejorando por el bien del país”, agregó la titular la entidad contralora del Estado.

Ejecución y presupuesto

El Jefe de Estado, informó que hasta abril de 2019 el gobierno había ejecutado el 29.71 % del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, y se proyecta al cierre de este mes hasta un máximo del 40% del gasto corriente en todas las instituciones del Ejecutivo, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

También, se dejan en marcha 142 proyectos de obras de infraestructura, por un monto de $677 millones y 129 carpetas de proyectos que no han iniciado, cuyo monto suma $211.5 millones, garantizados en el presupuesto que podrá ejecutar el nuevo gobierno de inmediato.

Asimismo, la Presidencia quedará con una copia digital de los informes de transición de todo el Ejecutivo, así como en cada institución su original en físico y digital para el uso del nuevo gobierno.
Para el ejercicio 2019, la Asamblea Legislativa aprobó con 83 votos el Presupuesto General de la Nación 2019, por 6.713,2 millones de dólares y autorizó al Ejecutivo la emisión de títulos valores por 1.297 millones para pagar vencimiento de deuda y cubrir gastos extraordinarios.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …