Página de inicio » Nacionales » San Simón, una cuna perdida de músicos innatos
La banda musical del Instituto Nacional de San Simón (INSASI) ha sabido canalizar ese Don innato de los jóvenes. Foto Diario CoLCortesía/Cortesía.

San Simón, una cuna perdida de músicos innatos

Por Elder Gómez
Colaborador
@DiarioCoLatino

Remoto y refundido en un hueco en los confines del nororiental departamento salvadoreño de Morazán, así se encuentra San Simón, un pequeño municipio que año con año pare niños que traen la música en la sangre.

No es necesario que vayan a especializarse en música, porque desde antes de nacer, los niños de San Simón vibran con las entonaciones musicales que trae su pequeño corazón.

LA BANDA MUSICAL DEL INSASI

La banda musical del Instituto Nacional de San Simón (INSASI) ha sabido canalizar ese Don innato de los jóvenes de San Simón -transmitido de generación en generación-, dándoles una formación profesional, que les ha valido importantes reconocimientos Internacionales.

Con 70 jóvenes músicos -entre ellas las cachiporristas-, la Banda Musical del Instituto Nacional de San Simón se ha logrado catapultar al ganar festivales musicales Internacionales, como el realizado por la Escuela Panamericana, de San Miguel.

“La banda de la institución siempre se ha caracterizado por potenciar la parte musical (de los jóvenes)”, afirma el director del centro educativo, Néstor Hernández. “En nuestro pueblo -dijo el profesor-, los jóvenes, desde temprana edad, se inclinan por la parte de la música: guitarras, piano, trompeta”.

Hernández, además de haberse graduado en Matemáticas, también ha sido cantante de varias agrupaciones locales.

EL BACHILLERATO EN MÚSICA

No por gusto gestionó ante el Ministerio de Educación la aprobación, en 2018, del Bachillerato en Música en el INSASI, porque “en nuestra comunidad es fácil hacer un grupo (Musical)”.

Al respecto, el docente detalló que en la actualidad, hay alrededor de 14 agrupaciones en diferentes géneros en San Simón, entre mariachis, chanchonas (Combos, en otras partes del país), orquestas, música grupera y bandas.

Él mismo forma parte de una agrupación musical conformada con profesores de otras instituciones.

“Somos una comunidad muy lejana y muy apartada, pero… (Con) mucho talento”, reconoció.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL INSASI 

El INSASI cuenta con una población estudiantil de 270 alumnos, tiene tres profesores de Música, y dos instructores -ex alumnos de la institución-, uno de quienes es el Director General de la Banda, el laboratorista Clínico, Carlos Humberto Claros.

El INSASI es una comunidad educativa en la que nadie se queda sin participar en la construcción de una de las Bandas Musicales que, el 25 de septiembre, ganó el 40 Festival de Bandas Musicales de Palmares, llevado a cabo en Costa Rica.

Con 10 mil 102 habitantes, 39 mil 014 kilómetros cuadrados, y situado a unos 167 kilómetros de San Salvador, la capital del país, San Simón ha logrado traspasar las fronteras para representar dignamente a El Salvador en eventos musicales Internacionales.

* Declaraciones brindadas a este medio por el Director del INSASI, a través de Whatsapp…

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …