Página de inicio » Nacionales » San Romero pediría dignificar la política para beneficiar al pueblo
Padre Trinidad Nieto del Comité Nacional de Monseñor Romero invita a la población en la conmemoración del 41 Aniversario del Obispo Mártir. Foto Diario Co Latino/Silvia Orellana

San Romero pediría dignificar la política para beneficiar al pueblo

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“El mal es muy profundo en El Salvador, y sino se toma de lleno su curación siempre estaremos como hemos dicho, cambiando de nombres, pero siempre el mismo mal”, citó el padre Trinidad Nieto, de la homilía del 23/10/77), de monseñor Oscar Arnulfo Romero, al expresar la preocupación del Comité Nacional “Monseñor Romero” sobre el contexto político actual, que consideró de profunda polarización.

En el marco del 41 aniversario del magnicidio de monseñor Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980, el Comité anunció las actividades que realizarán en su memoria y para exhortar al presidente de la república, Nayib Bukele, su gabinete, así como diputado (a)s de su partido Nuevas Ideas, a ser garantes de los derechos humanos de la población.

“Habrá una concentración en el parque Cuscatlán, a las 8 de la mañana, y posterior haremos una peregrinación hasta la Plaza El Salvador de El Mundo, donde se realizará un acto cultural y religioso. Seremos varias organizaciones las que asistiremos al acto”, informó el sacerdote.

“La Voz de los sin Voz” como fue llamado monseñor Romero por su constante denuncia de las injusticias y violencia del Estado contra el pueblo salvadoreño, se convirtió en un referente en la defensa de los derechos humanos. Produjo 200 homilías que fueron escuchadas fielmente cada domingo, siempre expresó su rechazo a la polarización y la violencia, recordó el sacerdote.

En su última Homilía de ese domingo 16 de marzo de 1980, monseñor Romero hizo un llamado a miembros de la Fuerza Armada a desobedecer órdenes de “asesinar a sus mismos hermanos campesinos”, predicando que ante una orden del hombre debería prevalecerla ley de Dios, que pasaron a la historia luego del 24 de marzo, cuando una bala de un sicario proveniente de la temida Guardia Nacional terminara con su vida.

“En nombre de Dios, pues y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, ¡Cese la represión!”, ordenó monseñor Romero, convertido en Santo por El Vaticano. Un ministerio apegado al Evangelio, un pastor con olor a oveja, como dijo el papa Francisco en su canonización el 14 de octubre de 2018, en la Santa Sede en Roma, Italia, destacó Nieto.

En cuanto a la situación social, económica y política del país, el padre Nieto reiteró la prédica de San Romero, quien en la homilía del 16 de marzo de 1980, indicó. “Este es el pensamiento fundamental de mi predicación, nada me importa tanto como la vida humana”, al referirse a los resultados electorales del pasado 28 de febrero que ha dado un poder casi absoluto al presidente Nayib Bukele.

“Esas elecciones nos han dejado muchas lecciones para los cristianos y la población en general. Siendo elecciones legislativas y municipales, la mayoría votó por el presidente y no por los candidatos y candidatas. Esto se debió a una manipulación mediática del gobierno que repartió paquetes de alimentos, ayuda monetaria y computadoras, dentro del período del silencio electoral y el irrespeto descarado a la Constitución de la República”, señaló el religioso.

Asimismo, lamentó que el mandatario utilice los “fondos públicos”, en lo que calificó de uso indebido para “campañas de odio y mentiras”, por lo que, el Comité Nacional Monseñor Romero, espera el respeto del Estado de Derecho, que ha costado sangre en el país.

“Monseñor Romero fue víctima también de esos arranques de odio social, y sabemos que mucha gente votó sin conocer a los candidatos, ni sus plataformas de trabajo, sino forzados por el hambre, el desempleo y con su esperanza de lograr una vida digna, cuando los partidos políticos no responden a las expectativas de la población”, señaló.

Mientras, José Emilio González, coordinador de organización del Comité Monseñor Romero, afirmó que el proceso judicial en el caso de Monseñor Romero, aún continúa sin avances significativos. Que incumple además la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida en el año 2000.

“Al igual que el caso de la masacre de El Mozote o la masacre de los Jesuitas, se encuentran estancados o no hay interés en que se cumplan las recomendaciones que ha dado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y por esto pedimos al presidente Bukele que colabore para dar con las responsabilidades de los militares involucradas y que le corresponde como Estado, la obstrucción a diligencias judiciales a los archivos del Estado Mayor, no es una forma ecuánime para llegar a la responsabilidad de los autores”.

“Y en el caso de la masacre de los Jesuitas fue la Sala de lo Penal que dictaminó el cierre del caso mientras en España se juzga y condena a (Inocente) Montano por su responsabilidad penal y aquí no damos el ejemplo sobre la aplicación de justicia”, indicó González.

El Comité Nacional Monseñor Romero” invitó al gobierno del presidente Nayib Bukele, a resarcir moral, social y económicamente a las víctimas del conflicto. La transparencia y rendición de cuentas con los fondos públicos y el cese de discursos agresivos entre la población salvadoreña.

“Hacemos un llamado al pueblo salvadoreño y al mundo entero a estar vigilantes de la conducta del Gobierno, diputados, diputadas (Asamblea Legislativa/PARLACEN) y gobiernos municipales, a no dar la espalda al pueblo ni con mentiras, ni odios. Queremos un discurso que genere tranquilidad y paz con justicia social, y eso se logra respetando la Constitución de la República y el marco jurídico de los Convenios internacionales”, puntualizó el padre Trinidad Nieto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …