Página de inicio » Nacionales » San Miguel firma convenio para implementar sistema de alerta temprana

San Miguel firma convenio para implementar sistema de alerta temprana

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Comuna limpia 12 kilómetros del río Grande. En los últimos años las constantes lluvias que caen sobre la zona norte del oriente del país, generan inundaciones en San Miguel. Ante ello, el edil Miguel Pereira firmó un convenio con el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), con el objetivo de poner en marcha un sistema de alerta temprana. 

“Está herramienta es fundamental y viene ayudarnos a esa alerta temprana que debemos de emitir para evitar la pérdida de vidas y la pérdida de daños materiales a la población migueleña”, explicó Pereira, ante la firma de este convenio.  Es una herramienta tecnológica, creada la por los docentes y estudiantes del ITCA y permitirá monitorear los niveles del agua del Río Grande y emitir una alerta cuando sobrepase los 3 metros de ALTURA, situación que permitirá prevenir desastres en las riberas del río, las cuales en los últimos tres años han afectado a los lugareños.

Actualmente, la Comisión Municipal de Protección Civil mantiene un sistema de alerta tanto para el río Grande como para la zona del Volcán Chaparra tique,  el cual ha permitido la evacuación oportuna de las comunidades y no tener víctimas mortales que lamentar. No obstante, este proyecto permitirá fortalecer el sistema de protección para los ciudadanos.

Roberto Gaitan, representante del ITCA, aseguró que se ha aplicado un sensor para poder emitir una alerta. Es una estación que permitirá a través de Internet ver la situación en que se encuentra el Río Grande. “Esto significa que desde cualquier dispositivo se podrá saber el estado en tiempo real del cause del río. También, para este sensor se ha colocado un equipo necesario y herramientas que permita funcionar”, aseguró.

De igual manera, el representante del ITCA sostuvo que este sensor y estación permitirá enviar mensajes tanto al llegar a niveles normales del cause de río y cuando este sobrepase los niveles de seguridad.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …