Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños son beneficiados con cirugías de labio leporino y paladar hendido

Salvadoreños son beneficiados con cirugías de labio leporino y paladar hendido

Rosmeri Alfaro
@RosmeriALfaro

Año con año diferentes entidades unen esfuerzos para cambiar la situación de decenas de personas que padecen de labio leporino y paladar hendido, defectos congénitos que pueden ocasionar problemas en el habla e infecciones del oído.

Este es el caso del hospital militar central, la fundación Austin Smile, Club Rotario y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) que en su 43 jornada de operaciones beneficiaron a 29 personas con este problema, más de un centenar de personas trabajaron por cumplir la meta de estas gremiales, ayudar a personas de escasos recursos a mejorar su calidad de vida con operaciones gratuitas.

Según Teresa Valenzuela, directora de la fundación Austin Smile, en total fueron 56 las valoraciones realizadas, pero solo 29 resultaron en cirugías, cuatro de ellas en personas mayores de 18 años y los demás menores de edad.

Expuso que una persona con este padecimiento, puede ser expuesto a treinta cirugías en el proceso de crecimiento. Pero el trabajo no se queda solo en una cirugía, los pacientes también deben ser sometidos a la terapia del habla, psicológica, en audiología y recibir servicios dentales.

En esta ocasión, para garantizar que los pacientes reciban un tratamiento integral, el ISRI se encargará del proceso post quirúrgico con el apoyo del habla y audición.

Cabe destacar, que las entidades firmaron un convenio para la detección temprana de los niños que tengan paladar hendido y labio leporino. Asimismo, la fundación Austin Smile busca crear alianzas con organizaciones dentales del país para que haya un seguimiento antes, durante y después de las cirugías.

Valenzuela adelantó que trabajan con el club rotario en la formación de una fundación en El Salvador para darle seguimiento a los niños, que en su mayoría viven en zonas remotas, para optimizar su rehabilitación.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …