Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños solo usaron el bono de $30 y dejaron la Chivo Wallet
Los cajeros Chivos en el centro de San Salvador lucen solitarios. Foto Diario Co LatinoSamuel Amaya.

Salvadoreños solo usaron el bono de $30 y dejaron la Chivo Wallet

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos a 1,800 personas, reveló que más del 60% de los encuestados dejó de usar la aplicación Chivo Wallet al hacer efectivo el bono de los 30 dólares, dinero que el GOES dio como incentivo para que los salvadoreños incursionaran en el mundo del bitcoin.

Además, el 89% de los encuestados afirmó no haber recibido remesas en bitcoin a través de la app Chivo Wallet. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en marzo de este año, el país recibió 676.8 millones de dólares en remesas y de esas, apenas el 1.62% fueron por medio de billeteras digitales. Situación que contrasta con las proyecciones del Gobierno, ya que con la Chivo Wallet, uno de los beneficios, en teoría, sería la nula comisión en mandar y recibir remesas desde diferentes puntos del extranjero.

La encuesta fue junto a Cid Gallup, casa encuestadora que da una alta aprobación al presidente Bukele, y que es fuertemente publicitada en sus redes sociales y de diputados de Nuevas Ideas.

Diputados de oposición manifestaron que dichos datos son el reflejo del fracaso de la implementación de bitcoin en El Salvador.

“Se los dijimos, nadie quiere bitcoin, obviamente, la gente con la necesidad que existe en el país, cualquiera si el Gobierno le ofrece un subsidio de $30 lo va a tomar, esa fue la única causa por la cual la gente descargó (la app)”, comentó la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.

La legisladora trajo a colación los $150 millones de dólares del fideicomiso bitcoin que el GOES usó para la convertibilidad automática, “ese dinero ¿qué pasó?, ¿dónde está?, ¿dónde está la rendición de cuentas?”, cuestionó.

“La gente ya no está usando bitcoin, no lo entiende, evalúa que es algo que no puede estar esperando que suba el precio que baje para poder comprar su comida”, concluyó la opositora.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, comentó que el esquema del sistema de las criptomonedas, responden a una forma de invertir de especular y eso es contrario a la realidad de la economía de las familias salvadoreñas.

Mientras que Francisco Lira, de ARENA, agregó que el bitcoin en el país “está fracasado, la ciudadanía no lo está utilizando, y lo utilizaron simplemente para sacar el bono que le estaba dando el Gobierno”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …