Página de inicio » Nacionales » Empresa Athena: el bitcoin abre la posibilidad para lavar dinero

Empresa Athena: el bitcoin abre la posibilidad para lavar dinero

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Según un documento oficial de Athena, empresa que fabricó Chivo, los salvadoreños que convierten su bitcoin a dólares “no reciben dólares en su billetera, sino tokens”, así lo plantea una publicación periodística de El Faro, que cita el referido documento presentado a la Comisión de Valores y Bolsa.

El documento oficial que presentó Athena en febrero de este año al Gobierno de Estados Unidos, dice que “cuando los salvadoreños convierten su bitcoin a dólares, ellos no reciben dólares en su billetera digital”, informó Athena a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en ingles). Señala que los usuarios de Chivo Wallet son portadores de “stable-dollars”, que son certificado de dólares reales. “Los salvadoreños poseen un activo respaldado por la entera fe y credibilidad del Gobierno de Bukele”, reza el documento.

El documento es conocido como “prospecto”, y es un requisito para las compañías que quieren vender sus acciones en la bolsa de valores en el país norteamericano.

La información de ese documento es parte de la oferta legal que se debe de entregar a los compradores potenciales de sus acciones. En el referido, la empresa Athena reconoce que existe posibilidades de que el bitcoin sirva para el lavado de dinero y que la inestabilidad que genera podría sería perjudicial para sus usuarios sobre todo para el sector más empobrecido del país.

Respecto a la declaración sobre el uso de tokens en la Chivo Wallet es parte de un sumario sobre la expansión de operaciones en El Salvador de Athena. El sumario dice que el Gobierno de El Salvador gastó hasta $75 millones para proveer el valor de 30 dólares en bitcoin a cada billetera Chivo, lo que sería suficiente para subsidiar a 2.5 millones de habitantes de un total de 6.5 millones.

El documento “prospecto” revela información sobre el funcionamiento de la billetera estatal, al igual que fechas y montos relacionados con contratos entre el Gobierno salvadoreño y Athena. Además, incluye un análisis de la compañía sobre los riesgos en El Salvador, tales como la incertidumbre política y económica.

La empresa estadounidense, Athena, inició su trabajo con el GOES desde finales de junio del año pasado, en agosto se concretó “un acuerdo maestro de servicios” con el Ministerio de Hacienda, pero dicho acuerdo no forma parte de la versión pública de los documentos entregados a la SEC. Según Athena, el acuerdo implicaba desarrollar y mantener el “ecosistema Chivo”, en resumidas cuentas, proveer el software con el que opera Chivo Wallet, la app y los que están ubicados en los servidores.

La compañía afirmó que entregó los programas el 7 de septiembre de 2021, justamente cuando la criptomoneda entró en circulación nacional, pero con “mejoras subsiguientes entregadas en el próximo trimestre”.

Ese acuerdo, permitió la instalación y puesta en marcha de 200 cajeros automáticos de bitcoin en el país, 10 en consulados salvadoreños en Estados Unidos, 45 en otras partes del país norteamericano y la importación de 950 puntos de venta de Chivo para que fueran usados en negocios nacionales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …