Página de inicio » Nacionales » Cuerpo de monseñor Sáenz Lacalle es velado en Catedral Metropolitana
Iglesia católica se prepara para velar a Fernando Sáenz Lacalle, décimo obispo y sexto arzobispo metropolitano de San Salvador, quien ejerció el cargo desde el 13 de mayo de 1995 hasta el 27 de diciembre de 2008. Ayer, se informó de su deceso. Foto DCL /Samuel Amaya.

Cuerpo de monseñor Sáenz Lacalle es velado en Catedral Metropolitana

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con un responso, la iglesia católica inició el funeral del arzobispo emérito, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, quien falleció el 28 de abril de 2022, a los 89 años de edad, a causa de complicaciones por el Alzheimer.

“Esta iglesia se convierte hasta el lunes en capilla de ardiente oración, su cuerpo será enterrado en la Cripta, hemos celebrado la pascua de Cristo y dentro de este ambiente el Señor ha querido que monseñor Fernando Sáenz Lacalle celebre su pascua”, expresó el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El jerarca católico dijo que monseñor Sáenz Lacalle ha viajado al cielo, a la casa del padre y la feligresia le acompaña con la oracion, pero él desde el cielo intercede por todos, en esto radica la comunión de los santos, que es la fe profesada cada domingo en la eucaristía.

Asimismo, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, recordó a Sáenz Lacalle como un hombre muy espiritual, exigente consigo mismo, organizado, una persona mariana y amante de la eucaristía.

La iglesia católica pidió a todos los sacerdotes celebrar un novenario de misas en sus parroquias con los fieles en los horarios habituales, por el descanso eterno del alma del obispo Sáenz Lacalle.  La misa de funeral será el lunes 2 de mayo a las 10:00 a.m. y posteriormente se le dará sepultura en la Cripta, donde reposan los restos de Monseñor Romero y otros obispos.

Sáenz Lacalle fue el décimo obispo y sexto arzobispo metropolitano de San Salvador, ejerció el cargo desde el 13 de mayo de 1995 hasta el 27 de diciembre de 2008. Nació el 16 de noviembre de 1932, en Cintruénigo, España, hijo de Eusebio Sáenz Sánchez y Constanza Lacalle Camara; fue ordenado sacerdote en Madrid, el 9 de agosto de 1959, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Actualmente, tenía el título de arzobispo emérito, asignado a un obispo católico en el momento en que deja de conducir una diócesis, tras alcanzar el límite de edad, que son 75 años; la última vez que apareció públicamente y con mucha dificultad para caminar fue el 22 de enero de 2022, en la beatificación de fray Cosme Spessotto, el padre Rutilio Grande y los dos laicos.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …