Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños se une a la celebración por liberación de los “cinco cubanos”
ALEGRÍA POR LIBERACIÓN DE TRES CUBANOS PRESOS EN EE.UU La embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, y miembros de la sede diplomática en el país, así como invitados especiales, festejan esta mañana el anuncio dado por el presidente Raul Castro y Barak Obama, sobre la liberación de tres cubanos antiterroristas en Estados Unidos y el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Salvadoreños se une a la celebración por liberación de los “cinco cubanos”

@Almacolatino

Ante el anuncio dado que los últimos tres héroes cubanos fueron liberados este día, nurse la sede de la embajada de Cuba en El Salvador estalló en alegría y regocijo, viagra ya que la noticia de restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba fue causa de innumerables aplausos por parte de quienes se reunieron en las instalaciones diplomáticas a escuchar el mensaje de Raúl Castro.

A la celebración asistieron dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), healing miembros del colectivo de solidaridad con Cuba, y la comunidad de cubanos residentes en el país. Con alegría y muy emocionada por el anuncio de la liberación de los presos políticos la embajadora de Cuba en El Salvador Iliana Fonseca aseguró que esta batalla ha sido ganada gracias a la presión internacional ejercida por la mayoría de los países.

Uno de los aspectos que destacó Fonseca es la solidaridad que durante estos 16 años recibió el pueblo cubano, lo cual fue imprescindible para que Estados Unidos accediera a la liberación de los últimos tres rehenes.

“Al haber conocido el regreso a nuestra patria de Ramón, Gerardo y Antonio ha sido la noticia más importante, la que con mayor felicidad hemos acogido todos los cubanos, pero no solo nosotros, sino también los salvadoreños y muchas personas dignas, humanas y honestas que han acompañado la lucha”, manifestó la diplomática cubana.

Asimismo, calificó de excelente la noticia de restablecer relaciones con Estados Unidos, ya que el pueblo de Cuba y su gobierno siempre han estado en la mejor disposición de entablar una relación normal, abierta y de cooperación.

Entre tanto, José Luis Merino, miembro de la comisión política del FMLN, dijo que esta noticia es bien acogida por todo el mundo y marca una nueva lección para la revolución Cuba, debido a que la resistencia y firmeza han hecho posible algo que parecía imposible.

“Esta es la primera experiencia donde las fuerzas democráticas y progresistas del planeta rescatan de las entrañas del imperio a cinco luchadores, y es la firmeza de la flexibilidad la que ha triunfado, porque ambas partes se sentaron a dialogar,”, puntualizó Merino.

Los representantes del colectivo de solidaridad con Cuba agradecieron el sentido de humanidad y enfatizaron en la forma civilizada como imperó el diálogo, ya que lo necesario es plantear de una forma inteligente las diferencias de la realidad.

Asimismo, reiteraron la mediación del Papa Francisco, quien exhortó a Cuba y Estados Unidos al diálogo y al entendimiento, razón por la cual se comprometieron a trabajar fervientemente para implementar el sentir internacionalista por los pueblos.

El presidente Barack Obama anunció la liberación de los tres cubanos del que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi dos décadas preso en Cuba.

René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, quienes estarán reunidos desde hoy junto a sus familias y el pueblo cubano.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …