Página de inicio » Nacionales » Más de 500 capturas en primeros días de “Plan Navidad Segura”
La Policía Nacional Civil (PNC) brinda seguridad en las principales calles de San Salvador, luego que el Ministerio de Justicia y Seguridad realizó un despliegue la semana pasada plan “Mi Navidad Segura”. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Más de 500 capturas en primeros días de “Plan Navidad Segura”

@BeatrizCoLatino

Claudia Solórzano, discount vendedora informal, diagnosis coloca su mercadería en una improvisada tarima a un costado del Teatro Presidente en pleno centro de San Salvador.

La vendedora espera que en las próximas horas y días las venta de carteras incremente por la temporada de Navidad y así mejorar los ingresos antes de finalizar el año.

A unos metros de ella, tres agentes de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO), prestan seguridad en el marco del plan “Navidad Segura” y vigilan detalladamente que el flujo del comercio se desarrolle con normalidad.

La idea del plan es que la gente se pueda movilizar y realizar sus compras navideñas en el centro de San Salvador, así como otros movimientos bancarios con “confianza”.

Solórzano afirma que la presencia de los agentes policiales, es buena. “Ellos están por las mañanas y la tarde, la gente se siente un poco más segura”, explica la vendedora informal.

Para el cierre de 2014 espera mejorar sus ingresos con la variedad de colores, estilos y precios de sus carteras.

 De acuerdo con los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) cerca de tres mil agentes fueron desplegados en el plan de seguridad de este año.

Agentes son distribuidos en los diferentes parques, avenidas, centros comerciales y el centro de San Salvador.

Patricia, una transeúnte del centro capitalino celebra la presencia policial en los diferentes puntos y especial en las paradas de autobuses.

“Siempre a uno le da miedo sacar su dinerito o venir a comprar, al final teniendo a los agentes allí (paradas) se da un poquito de valor”, dice Patricia.

La ciudadana espera que en los días de más fluidez en las unidades del transporte como es el 24 y 31, se incremente la presencia de agentes dentro de las unidades del transporte público.

Ayer, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que en los primeros días del plan, que fue lanzado el pasado 9 de diciembre, se reporta la detención de 510 personas.

Ramírez Landaverde explicó que entre estas capturas figuran 33 por robos y 15 por hurtos.

Explicó que la mayoría de procedimientos realizados hasta hoy se registraron en zonas cercanas a los principales centros comerciales, unidades del trasporte colectivos y bancos.

El plan, en sus primeros días, revela la disminución de delitos como extorsión, robo, hurtos y los delitos sexuales.

Mientras que las cifras globales de la corporación policial revelan que desde el 1 de diciembre se han reportado 1,101 hechos delictivos, la cifra representa una disminución del 8 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo que sí le preocupa a las autoridades de la PNC es el alza en los homicidios. Hasta el 15 de diciembre de este mes ya se reportaban 180, es decir 70 más que en diciembre de 2013.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …