Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños se solidarizan con Cuba por casi 60 años de bloqueo

Salvadoreños se solidarizan con Cuba por casi 60 años de bloqueo

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Con banderas y pancartas en mano, miembros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba expresaron su apoyo con ese pueblo, por seguir sufriendo casi 6 décadas el bloqueo económico de Estados Unidos.

“Nos solidarizamos con al pueblo cubano por haber sufrido y seguir sufriendo casi 60 años del bloqueo, en contra de esa patria luchadora y formidable, reconocemos la revolución cubana y agradecemos al pueblo por resistir, son un faro para las luchas del pueblo de América Latina”, expresaron los representantes del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba.

El representante del movimiento, conocido como “Ramón, el suizo”, explicó que este tipo de actividades se desarrollan en el país el último domingo de cada mes, y forman parte de la Jornada Internacional de Solidaridad promovida por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que muestran su rechazo a la política hostil y genocida de asfixia económica que Estados Unidos aplica hacia Cuba desde 1962 con el objetivo de derrocar la revolución y cambiar el orden económico, político y social.

“Cada último domingo del mes se hacen caravanas, plantones o concentraciones en contra del criminal bloqueo contra Cuba, ya son varias veces que hacemos actividades contra el bloqueo. Lo que pedimos es romper el bloqueo que mantienen contra Cuba, los pueblos no tienen que respetar las leyes yanquis que quieren en todo el mundo, cada pueblo tiene su soberanía y decidir con quién comercializar y apoyar”, enfatizó.

Según los representantes del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, a través de estas actividades pacíficas se pide al presidente estadounidense, Joe Biden, que levante el cerco unilateral y cumpla su compromiso de cambio de política hacia la isla.

Así como las 243 medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump, las cuales reforzaron el bloqueo, en particular durante la pandemia del COVID-19.

El bloque impide que Cuba pueda comprar en dólares a cualquier país insumos para la medicina, por lo que el bloque atenta principalmente en la salud del pueblo cubano.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos hacia Cuba fue impuesto sobre la venta de armas por primera vez el 14 de marzo de 1958, durante el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. La segunda vez fue en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de los ciudadanos estadounidenses en la isla, por parte del nuevo gobierno revolucionario tras la derrota del dictador y toma del poder de Fidel Castro.

Cuba considera que la medida es el mayor obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de su economía, así como para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba, no solo con la nación norteamericana sino con el resto del mundo.

 

El gobierno cubano exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, por considerar que “es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado y sigue siendo una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …