Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños rechazan que Arena vuelva al poder

Salvadoreños rechazan que Arena vuelva al poder

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

El Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) presentó la evaluación del tercer año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Destacó la aprobación por parte de la población en el ámbito educativo, con sus medidas sociales, así como la buena evaluación de tres carteras de Estado. El rechazo a que la oposición vuelva a gobernar el país. Además, la población señaló de forma negativa el trabajo que realizan los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya que, según los encuestados, estos responden a presiones de grupos particulares. Otro de los principales hallazgos es la  necesidad que manifiesta la gente de que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley General de Agua que garantice el acceso humano a esta.

La encuesta de la UCA pidió a la población que evaluara la gestión tanto del Presidente como de los diferentes funcionarios públicos. En ese sentido, la nota que le colocaron a Sánchez Cerén fue de 4.79 en escala de 1 al 10. Aunque es una nota baja, hay que tomar en cuenta, como lo mencionó el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, que desde el inicio de su gestión ha tenido en contra la maquinaria mediática que no es afín a su ideología. El gobierno debe aceptar que tiene a disgusto a una parte de la población y debe hablar el mismo lenguaje que el pueblo.

Serrano reconoce que la gestión del FMLN ha trabajado mucho, sin embargo, debe acercarse aún más a la gente y seguir escuchando sus necesidades.

Una de las mejores y alentadoras noticias es que la población exige la aprobación de la Ley General de Agua que garantice el acceso universal a este. Son 99 de cada 100 salvadoreños los que consideran necesario este trabajo por parte de la Asamblea Legislativa.

Dentro de las carteras mejor evaluadas se encuentran los Ministerios de: Turismo, con un 6.74; Educación, con un 6.4 y Obras Públicas, con un 6.26 puntos porcentuales, todos en escala del 1 al 10. En ese sentido, se manifiesta el grado de acuerdo que la población tiene con las medidas implementadas desde la rama de la educación, sobre todo con la entrega de paquetes escolares, el vaso de leche y el programa Una computadora, un niño. En ese sentido se puede observar que las medidas sí están beneficiando a la población más pobre y desprotegida.

En otro sentido, la población manifiesta un profundo rechazo a la derecha. Un 68.1% dice que Arena no debería regresar al poder. Además, un 87% cree que hubo mucha corrupción en los Gobiernos de Arena. En ese sentido manifiestan también la necesidad de que nazcan nuevas apuestas políticas, tanto en la derecha como en la izquierda. Un 64.7% de los encuestados creen que la derecha debe tener otra opción, esto manifiesta el descontento y rechazo que la población tiene ante Arena que gobernó durante 20 años el país.

Los encuestados también opinaron, en un 31.6%, que el FMLN debería seguir gobernando, mientras que el 63.4% dijo que no.

En cuanto a la intención de voto, sin especificar un acto electoral, el ausentismo sería el gran triunfador. 39 de cada 100 salvadoreños no votaría por ninguno. Sí se habla de los datos entre los dos partidos mayoritarios, el FMLN y Arena, obtienen un empate técnico donde 20 de cada 100 salvadoreños votarían por cada uno. Los demás votos se los reparten los partidos como Gana, PCN y otros.

Aunque está encuesta al finalizar el tercer año de gestión del Presidente Sánchez Cerén muestra un clima permeado por el descontento y el malestar ciudadano, como señala la UCA, el Gobierno central debe tomar en cuenta las necesidades de la población, los reclamos en materia de seguridad y en materia económica, así como el análisis de los programas sociales de asistencia a los más necesitados. También debe luchar contra una alta percepción de corrupción en las esferas estatales. Aunque esta apreciación baja la evaluación del Gobierno actual esto no se traduce en ninguna medida en apoyo a la derecha, es más, muestra el desgaste que esta tiene en su actuar.

El análisis presentado por la UCA también evalúa el trabajo de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa. En el caso de la CSJ, la evaluación de los magistrados es regular, con un 49.3% que avalan su trabajo, sin embargo, muestra que las decisiones que toman en un 30.6% les favorecen a ellos mismos y en un 61.9% que responden a presiones de ciertos grupos.

Además la gente cree que existe mucha corrupción en el órgano judicial además de ser muy necesaria la depuración de jueces en está área.

En el caso de la Asamblea Legislativa, un 80% de los encuestados creen que los diputados no trabajan para resolver los grandes problemas del país, así como que las leyes aprobadas el año pasado no les benefician en nada.  Un 77% cree que es muy necesario que cada uno de los diputados rindan un informe cada año sobre su trabajo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …